www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica de arte

[i]Chris Killip: trabajo / work[/i]

miércoles 02 de octubre de 2013, 19:01h
La sociedad y la industria de la Inglaterra de los 70 y los 80 son los protagonistas de la obra fotográfica de Chris Killip (Isla de Man, 1946), reunida en una exposición en el Museo Reina Sofía, en la que el blanco y negro omnipresente en las instantáneas de Killip ahonda en la lectura intimista, documental y crítica derivada de su obra.
Después de haber pasado los primeros años de su carrera dedicado a la fotografía documental, Chris Killip (Isla de Man, 1946) experimentó un giro en su carrera después de un viaje revelador a Nueva York que le despertó el interés por la fotografía documental, aunque no en exclusiva, ya que trabajó también a partir de una visión subjetiva.



Corrían los años 70 cuando el entorno social e industrial de la Inglaterra de entonces despertó tal interés en el fotógrafo que se convirtió en la esencia de su obra, testigo de tiempos de cambios no sólo en lo que se refiere a las relaciones laborales, sino también a la política, la economía o el tiempo libre y la cotidianidad de ciudadanos.

Una exposición organizada por el Museo Reina Sofía permite contemplar parte de su obra dividida en varias secciones, lo que ayuda a estructurar su trayectoria como, al mismo tiempo, encontrar una conexión entre los temas que trató.



Los retratos de gente anónima marcados por una aparente cruda y ruda existencia dialogan con las instantáneas en las que Killip capta las viviendas de esas mismas personas al tiempo que hace lo propio con sus lugares de trabajo, en su mayoría correspondientes a fábricas o zonas industriales.

Es, precisamente, el escenario urbano e industrial otra de las claves de su obra fotográfica, en la que juega con la verticalidad de altas chimeneas propias de las fábricas con la horizontalidad de las calles. El ladrillo, el cemento y la bruma se repiten en varios escenarios como si de una constante se tratara. Así ocurre también en la serie dedicada a los astilleros del río Tyne, en Newcastle.



A esta exploración de lo cotidiano y del trabajo en la Inglaterra de los años 70 y 80 se suma una visión crítica de su presente por parte de Killip al prestar atención a fenómenos de nueva creación como el movimiento punk, al auge del consumismo –véase la instantánea de numerosas latas de alubias en un supermercado- o a la reivindicación de los derechos laborales.

Información sobre la exposición:

Lugar: Museo Reina Sofía.

Fechas: del 2 de octubre al 24 de febrero.

Horario: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 10:00 a 21:00 horas / domingos de 10:00 a 14:30 horas.

Entrada: 4 euros (exposición temporal)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.