www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El sentido común

miércoles 02 de octubre de 2013, 20:28h
A comienzos de 1776, año de la Declaración de Independencia norteamericana, Thomas Paine publicó en forma anónima el panfleto titulado Common Sense que, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en verdadero best-seller (con cincuenta y seis ediciones impresas en ese año) de influencia determinante en la sucesión de acontecimientos que confluyeron en la citada declaración y la consiguiente guerra contra Inglaterra.
La fuerza argumentativa del panfleto y la oportunidad en que fue escrito contribuyeron sin duda a su resonante éxito. Sin embargo, tengo para mí que parte de la explicación puede buscarse en la expresión misma, “sentido común”, tan concisa como transparente, tan universal como particularmente ajustada a esa especial circunstancia. En efecto, en plena “edad de la razón” (para valerme de otro título del mismo autor), Paine apelaba no obstante a “hechos simples” y a una facultad más instintiva que reflexiva para movilizar a sus lectores y promover un cambio.

Traigo a colación esta referencia porque a fines de octubre los argentinos tendremos elecciones legislativas, ocasión por demás conveniente para apelar, como Tom Paine, al sentido común de los ciudadanos. Con todo lo que ya se ha escrito sobre el kirchnerismo no creo que haga falta insistir sobre los actuales índices de inflación e inseguridad, o sobre el grado de corrupción que nos desborda, o sobre el déficit energético, la ruina de las economías regionales, el descontrolado gasto público, el intervencionismo abusivo del estado y tantos otros datos irrefutables (“hechos simples” también) de nuestra realidad que se quieren vanamente ocultar bajo la alfombra de una fraseología inescrupulosa relativa a una presunta “década ganada”.

Como escribió días pasados en La Nación el prestigioso historiador Luis Alberto Romero: “Se trata de juntar los distintos fragmentos de ese sentido común razonable que hoy está aflorando…” En estas decisivas vísperas electorales, a eso precisamente, al sentido común, apelamos

Enrique Aguilar

Politólogo

ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios