www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

entrevista a Fernando Gracia

"La mala sombra del amor de Doña Cayetana ha continuado con sus hijos"

martes 06 de mayo de 2008, 20:44h
¿Cuál es el secreto que más ha protegido la Duquesa hasta hoy?
El más sencillo y humano de todos los secretos: su terrible miedo a la muerte dado que ella vivió la muerte de su madre, la bella dama Rosario de Silva, la Duquesa, cuando contaba tan sólo siete años. Rosario, ya se encontraba cuando dio a luz a Cayetana en un estado de salud muy precario. Cuento en el libro la curiosa anécdota del parto: El Duque de Alba, un hombre con una inteligencia impresionante, tenía miedo al día del alumbramiento de su esposa, e invitó a comer a su íntimo amigo el inminente Gregorio Marañón. En aquellos años los médicos no asistían a los partos, se consideraba algo casi “denigrante” para un doctor, y era un trabajo que realizaban las “comadronas”.



¿Por qué en estos momentos una reflexión literaria sobre la vida de la Duquesa de Alba?
Sobre la Casa de Alba o de la propia Duquesa se pueden escribir cientos de libros en cualquier momento. Tengamos en cuenta que es la única “institución” que hoy nos une con el glorioso pasado de los linajes auténticos, de la nobleza, de los mayores títulos que ha poseído España.
La mayor parte de los hombres y mujeres Alba, fueron grandes, muy grandes por linaje, y muy grandes por la humanidad de su comportamiento.

¿Qué falsedades se han vertido sobre su persona?
Más que falsedades lo que existe es un imperdonable desconocimiento de toda su nobleza. Se le acercan las “alcachofas” de los micrófonos a dos dedos de su boca sin el menor respeto, se le formulan incongruentes preguntas sin sentido, y se olvidan de que están hablando con la Duquesa de Alba, una mujer de quien por historia los reyes y reinas de toda Europa se deberían inclinar ante su presencia.

¿Por qué cree que la opinión pública no ha respetado como se merece, a uno de los personajes más relevantes de la historia de España?
Es el triste resultado de una situación cultural como la que vivimos, donde la historia, el pasado que nos hizo grandes, es algo desconocido. ¿Pero qué se le puede pedir a una ciudadanía que en un porcentaje del 82% no ha leído ni dos libros en un año? ¿Qué votan para representarnos en el concurso de Eurovisión”? ¿Qué está demostrado que tan sólo un 12% de los visitantes del Prado son españoles?

¿Cómo es la Duquesa como persona y la Duquesa aristócrata?
Solo he hablado con ella en una docena de actos, fiestas o lugares a los que asistió. Ya me hubiera gustado conocerla tanto como para opinar de su calidad intima como persona. Desde fuera, por su comportamiento, por su actitud, me parece un personaje a la par entrañable y admirable.

En el libro asegura que Doña Cayetana está perseguida por la mala sombra. ¿A qué mala sombra se refiere?
A la “mala sombra” del amor. Doña Cayetana ha sido una mujer que supo sabiamente escoger los dos grandes amores de su vida, los eligió a sus maridos; inteligentes, culturalmente sobresalientes, elegantes, humanos, tiernos, respetuosos… y tuvo, lamentablemente, que enterrarlos a ambos.
Y la “mala sombra” del amor ha continuado con sus hijos, ya que ninguno ha conseguido mantener vigente su matrimonio ni ser feliz con las personas escogidas.



¿Qué otros pesares deambulan por su vida?
Al margen de lo duro que tiene que ser para una madre abandonar este mundo sin dejar a ninguno de sus hijos, emocionalmente felices, también tiene que ser de mucho pesar las grandes dudas del donde irán a parar los tesoros históricos del Ducado de Alba, donde no sólo se encuentra arte comparable al que poseen salas del museo del Prado, sino cientos de documentos como pueden ser cartas autógrafas de Cristóbal Colón durante su viaje del descubrimiento… y tal como va todo ¿quién asegura que mañana tengan valor y reconocimiento las fundaciones?

¿Es cierto que fue indemnizada por un cadena de TV con 90 mil euros por intromisión al honor, cuando ésta declaró que uno de sus hijos era de Antonio el bailarín?
La indemnización la tuvo que pagar el autor del libro que lo descubría, la productora del programa que lo lanzó, y la cadena de TV que lo emitió.
Personalmente me parece que estaba fuera de lugar el sacar en estos momentos viejas historias, y sobre todo el “bajo el escudo del informar” beneficiarse económicamente de temas que pueden dañar a terceros.

¿Por qué no invitó el Duque de Alba a Franco a la primera boda de su hija?
No tenía sentido la presencia del general, con sus aires de protagonismo, entre tantos invitados con cuna de nobleza. Por otro lado, el Duque, un auténtico liberal que ya había sufrido la destrucción de su palacio por causa de los bombardeos franquistas, aunque se trataron de involuntarios, mantuvo siempre una distancia de clases entre el miliar y su familia, hasta el punto de no acceder a compartir la puesta de largo de su única hija Cayetana, con la única hija del general Carmencita.

¿Este fue el motivo por el que Franco censuró la primera crónica que el periódico ABC publicó por demasiado elogiosa?
El general fue un hombre vengativo, y el ABC de aquella época el periódico más reconocido y leído, que quiso dar a la boda más importante del siglo todo su reconocimiento. Sobre la actitud del general contra el ABC, basta remontarse al famoso editorial del académico y actual presidente de este periódico, Luís María Ansón, quien por escribir: “La Monarquía de todos” tuvo que permanecer en el exilio un año entero de su vida.



Y hablando de censura, cómo evitaría usted, como profesional de la comunicación, la presión que ejercen aún, hoy en día, algunos lobbys de poder?
La censura pertenece a la triste decadencia de tiempos pasados y por tanto, los que la continúan ejerciendo desaparecerán por si solos.

Ha contado con el beneplácito de la Duquesa a la hora de escribir sobre su biografía más oculta?
Doña Cayetana de Alba es demasiado sencilla como para presentarle una biografía que muestra toda la grandeza de espíritu de ella, y de los que ha amado. Le hubiera parecido demasiado elogioso, cuando es un simple y humilde retazo de la trayectoria de su vida. Una hermosa vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios