www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

De exposiciones y de libros

Breve, precisa y clara. Así es Breve historia del mundo contemporáneo, el último ensayo publicado de Juan Pablo Fusi en la editorial Galaxia Gutenberg. Tras el éxito de Historia mínima de España (2012), esta vez Fusi se centra en el periodo que va de 1776 hasta hoy en día, es decir, momento en el que Europa está en el apogeo de la Ilustración, origen de nuestro contemporáneo. Fusi se centra en los temas históricos, como las guerras, las revoluciones francesa y americana, hasta las Guerras Mundiales, la caída del muro de Berlín, etc, resumen esencial para y hallar las respuestas del mundo en el que vivimos.

De un punto de vista literario esta vez, pero con el mismo carácter enciclopédico, el crítico Robert Saladrigas publica en la editorial Menoscuarto sus principales ensayos sobre narrativa en De un lector que cuenta. Desde Thomas Mann a Jonathan Franzen, en este interesante libro reúne sus más de treinta años de labor literaria. Los grandes nombres del siglo XX recorren estas páginas: W.G.Sebald, William Flaukner, Gertrude Stein, Calvino, Elias Canetti, y la último premio Nobel, Alice Munro. De esta escritora canadiense habla de la obra La vista desde Castle Rock (RBA) como su mejor libro hasta la fecha (es decir, 2006). “Munro dicta una soberbia lección de buen hacer literario al fundir realidad y ficción a partir de la memoria familiar y de su propia autobiografía”.

Y, por último, desde hoy ya se puede visitar la exposición del escultor Martin Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes (CBA, Madrid). La muestra que lleva por título Martín Chirino. Obras para una colección, es un verdadero homenaje a uno de los escultores más importantes de España y se puede visitar hasta el 16 de febrero.

Miembro del grupo El Paso, Chirino realizó sus estudios entre Madrid y París, en donde la influencia de la obra de Julio González es notable. Sus proyectos se dejarán ver en Estados Unidos desde finales de los años 60. La obra de Chirino esta en museos importantes como el Guggenheim de Nueva York, Metropolitan Museum of Art o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha sido Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985). Es, además, el principal inspirador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.