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informe anual del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación

El 58,4% de los internautas españoles ha padecido un intento de fraude online

miércoles 06 de noviembre de 2013, 13:19h
El fraude online en España se mantiene por debajo del 5 %, aunque el 58,4 % de los internautas españoles ha padecido un intento de timo, lo que revela la "dimensión de este fenómeno", donde con el comercio electrónico, las entidades bancarias y las loterías son los principales focos.

El informe anual del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, (Inteco), con sede en León, revela que, además, en el 93,3 % de las ocasiones las cantidades estafadas se sitúan por debajo de los 400 euros, han señalado fuentes del instituto nacional en un comunicado.

Ante esta situación, el experto legal de Trusted Shops para España, Rafael Gómez-Lus, ha indicado seis "señales de alerta" que los usuarios de internet han de tener en cuenta a la hora de realizar compras y operaciones económicas online, según las mismas fuentes.

Así, se recomienda la "identificación completa del comerciante" y, en caso de que existan dudas sobre la "seriedad de la empresa", se aconseja contactar previamente a la compra mediante los canales tradicionales, como el teléfono o el correo electrónico.

Además, el experto propone utilizar métodos de pago seguros, como el sistema contra reembolso, para evitar el abono por adelantado de la compra.

Por otro lado, indica que se ha de desconfiar de portales que ofrezcan productos a precios "muy por debajo" de los del mercado, certificar que el portal cuenta con una política de privacidad y observar comentarios de otros usuarios sobre ese comercio en foros o redes sociales.