www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tras la derrota electoral, otro triunfo K

miércoles 06 de noviembre de 2013, 20:04h
Decíamos la semana pasada que el proyecto kirchnerista tenía sellada su suerte debido a la contundente derrota sufrida en las recientes elecciones legislativas. En efecto, sin posibilidad de reunir la mayoría necesaria para reformar la Constitución y habilitar una nueva reelección de Cristina Kirchner, no parece existir margen ya para diseñar una alternativa de continuidad, sin sucesores a la vista y con una presidenta que continúa guardando reposo por prescripción médica.

Sin embargo, cuando apenas nos estábamos acostumbrando al nuevo escenario político, la Corte Suprema de Justicia le regaló al gobierno un fallo, largamente esperado, que confirma la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales: un verdadero salvavidas que no sólo pone potencialmente en riesgo a la libertad de expresión sino que viola abiertamente derechos adquiridos en lo relativo al otorgamiento de las licencias, sentando de este modo un precedente que para nada contribuye a dar signos de seguridad jurídica en nuestro país.

¿Basta con este triunfo para revertir el fracaso electoral? No parece que así sea, cuando menos, insisto, en lo que respecta a la continuidad del kirchnerismo puro y duro que, muerto Néstor y sin un tercer mandato de Cristina, se queda sin referentes que lo encarnen. Riesgos del personalismo extremo, en todo caso, que no son novedad en países habituados, por razones históricas y una cultura política poco acendrada, a confiar más en los liderazgos fuertes que en la solidez de las instituciones.

En cualquier caso, e independientemente de las acciones judiciales que todavía puedan iniciarse en instancias internacionales, es de esperar que el kirchnerismo aproveche esta bocanada de aire fresco para rearmarse habiendo ganado lo que considera literalmente como “la madre de todas las batallas” que es la batalla contra los medios. Se comprende que así sea. En efecto, si una de las ventajas del periodismo independiente es, como decía Tocqueville, que “saca siempre a la luz los resortes secretos de la política y fuerza a los hombres públicos, uno tras otro, a comparecer ante el tribunal de la opinión”, nada mejor que una prensa adepta para no tener que rendir cuentas de las acciones de gobierno.

Enrique Aguilar

Politólogo

ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios