Carlos de Olalla, premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

Mientras el genio de la novela de miedo Stephen King regresa con la novela Doctor Sueño, la continuación de Resplandor. Carlos Olalla y Quico Alsedo obtienen el VII Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural.
“No me puedo creer que haya ganado un premio”, así se expresaba ayer el actor Carlos de Olalla en Facebook al enterarse de que había ganado el VII premio Paco Rabal de Periodismo Cultural por su trabajo como actor y su implicación en el mundo teatral. De Olalla, que empezó a actuar pasados los 40 después de una brillante carrera como banquero en Barcelona, se vino a Madrid y es hoy en día una de las caras más conocidas en la televisión y teatro en España. Actúa y ha actuado en series como El tiempo entre costuras, Amar en tiempos revueltos, El faro, Hospital central, Sin tetas no hay paraíso… y películas como Grupo 7 y El patio de mi cárcel. También ha escrito dos novelas (La sabiduría del silencio y La taberna de los sueños), un libro de poesía (Hijos del viento) y un ensayo sobre Carmen Amaya, El mar me enseñó a bailar. Colabora con periódicos como Última hora, y la revista Álbum Letras & Artes. Tiene un blog cultural: La placenta del universo.

De hecho, ha sido su colaboración en Última hora lo que le ha valido este premio. El pasado 31 de mayo publicó El teatro es un acto de resistencia. En este artículo, Carlos de Olalla describe la situación precaria de la inmensa mayoría de intérpretes y compañías teatrales en España, repasa la situación de las salas alternativas y recuerda el conflicto surgido con el incremento del IVA cultural. Y concluye: “Con un 95 por ciento de paro, un 98 por ciento de contratos precarios y una retribución de 50 céntimos por hora se preguntarán: ¿por qué los actores siguen haciendo teatro? Porque hacer teatro es hoy un acto de resistencia contra la criminalización de la cultura que estamos viviendo. ¡E ir al teatro también lo es! Así que anímense y vayan al teatro… antes de que consigan cerrarlos todos”.

Terminemos con Stechen King que está siendo tema cultural en todas las revistas y suplementos literarios ya que hace unos días llegaba a España su última novela de miedo: Doctor Sueño. Tenía apenas 28 años cuando publicaba Resplandor, esa terrorífica historia de un niño con poderes paranormales que lanzó a la fama a su creador. A pesar de haber publicado muchas mas novelas desde entonces, King ha escrito la continuación de la historia del niño Dan, que ahora es un adulto, que le da como su padre al alcohol y trabaja en un hospital ayudando a los ancianos a morir. Doctor Sueño ha conseguido buenas críticas en Estados Unidos y se espera que sus ventas sean masivas por el mundo entero.

Comenta esta noticia
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.