www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

10’’…de miseria

domingo 17 de noviembre de 2013, 18:39h
Este es el hecho: en este mes se están desarrollando en las instalaciones de Canillas (Policía Nacional) un curso de especialización veterinaria en peritaje de análisis de astas de toro.
La noticia era una más, sin mayor trascendencia que rellenar el semivacío informativo de una actividad como los toros en período americano.
Más si el medio necesita, ¿por qué?, renovar su información en ciclos cortos como es el caso de los portales especializados.
Pues han sido estos los difusores de la noticia, mientras las secciones taurinas de los grandes diarios no le han dado bola…o no se han enterado, o están de vacaciones ¡vaya usted a saber!

Quemadas las naves informativas, por la vía de urgencia -absurda-, sin exprimir en opiniones ni repercusión en el mundo taurino y social –nacional e internacional-, sin fomentar un debate en positivo…sobre el gran logro de la Tauromaquia como es el Anteproyecto de Ley que la sanciona como Patrimonio Cultural y su posterior consecuencia en la que se anuncia que el Gobierno aprobará un Plan para la protección de la Tauromaquia, dichos medios digitales, de difusión limitada al sector, desarrollaban el hecho de forma escrupulosa, información pura y dura, el hecho que encabeza esta columna titulando de forma discreta y no escandalosa: “La Policía Nacional se especializa en el análisis de astas de toro” o “La Policía se forma en el análisis de los pitones”.

Hasta ahí, todo queda en casa y no tiene mayor incidencia ni maldad. Tanto que conocedores de los precarios recursos –como todos- con que cuentan las redacciones.es, o.com, tampoco mueve, ni a curiosidad, cual es el origen de la información, quien es el vocero; sin duda a instancia de parte de aquellos que la protagonizan buscando su minuto de gloria.
Pero ¡hete aquí! que los nombres propios de este “maquis” salvador de la pureza de la Fiesta se mantienen en el anonimato ¡coño que contrariedad!

Tampoco los toros son materia del CIS y afortunadamente desde hace años la lacra del afeitado no es un tema prioritario, quizá por que aunque se produzca no hay sensación hiriente de ello para los aficionados y menos para el público.
Si quizá preocupe más la dudosa idoneidad con que policías y veterinarios ocupan y ejercen su función dentro del sitio que la Ley de Espectáculos taurinos les da dentro de La Fiesta y los altercados que por ignorancia, ego o memez suelen provocar.


La indiferencia que la noticia suscitó en principio no levantó ninguna pasión por preguntarnos si es que el habitual cuerpo de veterinarios taurinos ajenos a la policía estaba descalificado por ésta y formar su propio elenco embutidos en el uniforme.

Pero ha bastado que tras la negativa de los medios especializados a dar protagonismo a sus impulsores con su “minuto de gloria” se clarearan con los “diez segundos de miseria” en los telediarios de las 15.00 horas en TVE1 y 21.00 horas en T5, ignorando si Antena 3 lo dio. A lo que no solo accedieron voluntariamente sino distorsionando la realidad de la noticia, un curso más de capacitación, para dar por bueno el fraude constante y perenne y facilitar el gran titular a las seseras televisivas.
De no poder titular de forma amarillista avalado por los “totales” de los dos individuos las televisiones no hubieran emitido la información veraz por falta de interés informativo.

Ahora sigamos confiando en el plan “Pío” para la difusión de la Tauromaquia en la 1 (en la que la cúpula toreril tiene depositada su confianza para que una vez al año, que no hace daño, televisen en plaza de 2ª -máximo-) y en los galardonados- por grandes aficionados taurinos- de T5.
Lo que sí está cristalino es que la información taurina ¿será parte del plan Pío? tiene cabida en los telediarios de la 1… ¡Gran logro!

Estos dos personajes, a fuer de proclamarse taurinos, y por lo que se colige, salvadores de la integridad de La Fiesta, hacían el papel de “tonto útil” * (en esta caso inútil) aplicado a la multitud de tertulianos políticos de la derecha en televisiones y radios de izquierdas y viceversa.
Y un tonto -útil o inútil- no deja de ser “eso”, pero por mucho que tome la linde, termine la linde y siga, un tonto jode un pueblo. ¡El tonto no descansa! **

No se si es relevante o no, el hecho que la collera televisiva fueran en su día autoridad y facultativo de oficio en plaza de toros y en su momento “removidos” por sus superiores.
No se si importa o no recordar el nacimiento de la ANPTE (una asociación de presidentes de plazas de toros bajo la inspiración del inquieto policía televisivo) y su escuela de formación para profanos (funcionarios y civiles) previo pago de su matrícula y promesa de colocarlos en los palcos –circunstancia que salvo alguna excepción en unos años de andadura no se ha cumplido, por razones obvias)
Incluso puede ser hasta indiferente que tal colectivo promueva la organización anual de festejo con la colaboración altruista de esos “golfos” de ganaderos afeitadores y esos “ventajistas” de toreros defraudadores que exigen cortar los pitones.

En su página web, redirigida a presidentesdetoros.es proclaman recientemente como “día histórico” el de la aprobación en el Senado del Anteproyecto de Ley.
¿Cómo definirán la jornada de ayer sábado en que merced a su préstamo verborreíco se da vida a un tabú en coma?
Tabú verosímil, pero la verdad a medias es la peor de las mentiras, más si es extemporánea e inoportuna


Poco dura la alegría en casa del pobre, o a perro flaco todo son pulgas.

Para un catálogo de dichos, refranes, proverbios, aforismos o apotegmas, etc. es lo que incita tal comportamiento en esta cruzada “contra el fraude en los toros”: los vigilantes de la playa en versión cheli. Cuando el diablo está ocioso con el rabo mata moscas; o intenta, aunque sea a cañonazos, por la tanto estéril. El perro del hortelano es máster al lado del necio.
Y, siempre en la trastienda el “minuto de gloria”, espacio de mediocres vanidosos.

Puestos a hacer demagogia vía descontextualización, se podría argumentar que la sensación dormida de fraude por afeitado en los toros instalada desde hace más de diez años es consecuencia de la verdad, incontrovertible, clínica sobre los veranos sangrientos que se siguen produciendo. Este ha sido especialmente duro.

Combatir el fraude sí, por supuesto. Y el protagonismo ruin para volver al catálogo también.

Buscaban 1’ de gloria y apuraron 10’’ de miseria.
Más basura, ahora que Madrid empezaba a limpiarse.

Nota importante:
* Tonto útil: dícese del periodista con tendencia definida o el político de turno que se presta en los canales ideológicamente opuestos a blanquear, nunca en paridad, la supuesta imparcialidad del programa.

** El tonto no descansa: sección del blog “del toro al infinito”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.