www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

presidente de aguas de barcelona

Grimaldos: "Gobernanza, innovación y cooperación, los retos del futuro del agua"

miércoles 20 de noviembre de 2013, 17:21h
La Revista de Occidente, editada por la Fundación Ortega-Marañón, ha acogido este miércoles una interesante tertulia sobre el agua que ha contado con la presencia de Ángel Simón Grimaldos, presidente de Aguas de Barcelona, quien ha identificado los principales retos del futuro en este campo, la situación en la que se encuentra España y otros aspectos de interés. Por Borja M. Herraiz
Ante una selecta audiencia entre los que se contaban diversos especialistas y expertos en diversos campos, Ángel Simón Grimaldos, presidente de Aguas de Barcelona (AGBAR) ha protagonizado este lunes la tertulia organizada por la Revista de Occidente y la Fundación Ortega-Marañón que ha tenido al líquido elemento como piedra angular de la jornada.

El acto ha contado como moderador a Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente segundo de la fundación, ha señalado en su intervención inicial que la gestión del agua "es el gran problema", y que en este sentido AGBAR "es un referente en este campo por su metodología, que ha exportado por todo el mundo".

Tras Sánchez Lambás ha tomado la palabra el protagonista de la tertulia, Grimaldos, quien ha ha destacado que el agua "siempre ha sido clave, pero ahora más con una población cada vez más urbana y camino de los 8.000 millones de habitantes estimados para el año 2030". El presidente de AGBAR ha identificado a la escasez de materias primas y a la cambio climático como dos frentes complementarios que comprometen la situación global.

Asimismo, Grimaldos considera que, en lo que se refiere a la gestión del agua, "debemos actuar de manera 'glocal', pensar y hacer de forma tanto global como local".


Jesús Sánchez Lambás (izquierda) y Ángel Simón Grimaldos (derecha). Foto: Juan Pablo Tejedor


También ha querido recordar la importancia de cumplir con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, que se revisarán en 2015, "y de los que la mayoría están estrechamente ligados con el agua, por no decir que debemos lograr reducir en un 50 por ciento el problema del acceso al agua potable en el mundo".

Al respecto, el responsable de AGBAR, ingeniero de Caminos de formación, que ha señalado a los polders holandeses como un modelo ejemplar a seguir, cree que "se podrá lograr en Latinoamérica, pero no así en África", mientras que en Asia queda pendiente el tema del saneamiento.

Grimaldos ha citado a McKenzie al recordar que el déficit hídrico previsto en todo el planeta para el año 2030 será de 2.800 kilómetros cúbicos de agua, tras lo cual ha identificado lo que para él es uno de los grandes problemas en este campo: la gobernanza.

"En el mundo hay más de 250 cuencas tranfonterizas y 200 tratados firmados en el último medido siglo al respecto que las regulan, sin embargo el 60 por ciento de estas cuencas están sin regular", sobre todo, ha dicho, "algunas de máxima importancia como las del Orinoco, el Amazonas o el Paraná".

Respecto a nuestro país, Grimaldos sostiene que España "tiene cultura hidráulica, de hechos somos exportadores", aunque ha puesto sobre la mesa una serie de medidas a su parecer necesarias: "una nueva visión de cómo hacer infraestructuras, un desarrollo del binomio agua-energía, revisar el modelo de subvenciones en la agricultura y hacer lo propio con la eficiencia en el ciclo urbano".

Sobre este último punto, el presidente de AGBAR, considera que la reutilización del agua es cada vez más necesaria por el ahorro de recursos y que esto es igualmente aplicable al ciclo industrial. Eso sí, considera que en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, gestionadas por empresas diferentes, "el despilfarro de agua es razonable puesto que el consumo estimado ronda de media los 103 litros por persona y día".

Cuestionado sobre la posible privatización del abastecimiento y gestión del agua, ha querido matizar que "si el objetivo es ganar dinero, no merece la pena; si no es así y lo que se busca es añadir un valor y ganar en eficiencia, adelante".

Respecto al plan de presas y embalses llevado a cabo en España durante la segunda mitad del siglo pasado, Grimaldos ha reconocido estar a favor, "nos han salvado de las restricciones hídricas", dice, aunque considera imperativo un proyecto de inversión en reparación y limpieza porque la mayoría de ellos cuenta ya con entre 30 y 40 años de antigüedad y corren el riesgo de quedar obsoletos.

Entre los asistentes a la tertulia se contaban Óscar Alzaga, abogado y fundador del Partido Demócrata Popular; los periodistas Edurne Uriarte y Tom Burns Marañón, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional; Ramón Llamas, catedrático emérito por la Universidad Complutense y Miembro de la Real Academia de Ciencia; Javier Zamora Bonilla, director del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega-Marañón; Germán López Madrid, presidente de Volvo España; Amelia Pérez, Emilio Casinello o José Eugenio Soriano, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.