www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ministro de Economía

De Guindos: "Hemos parado la hemorragia, pero hemos perdido mucha sangre"

martes 26 de noviembre de 2013, 19:08h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado hoy que 2014 será el año de la recuperación económica, aunque ha evitado usar la expresión "brotes verdes" porque "está gafada" y ha advertido de que "hemos detenido la hemorragia pero hemos perdido mucha sangre".
En una conferencia en el Foro ABC-Deloitte, Luis De Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha reiterado que España cumplirá con el objetivo de déficit público en 2013 (situado en el 6,5 % del PIB), a lo que ayudará el menor pago de intereses de la deuda pública, y ha afirmado que es necesario que España continúe con el proceso de consolidación de las cuentas públicas.

A su juicio, "las bases para que 2014 sea el primer año de recuperación desde el inicio de la crisis están ahí" y "ahora hay que fortalecerlas".

La situación ahora es "sustancialmente distinta" de la que se vivía a finales de 2010, cuando el anterior Ejecutivo habló de "brotes verdes", una expresión que fue tan errónea entonces que ahora "está gafada", ha remarcado.

Así, ha subrayado que en 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo, y España "antes que después volverá a sorprender".

Por el camino, ha asegurado que los retoques a la reforma laboral que prepara el Gobierno no incluirán una rebaja de los subsidios y prestaciones de desempleo, y estarán centrados en mejoras y simplificación en los tipos de contratación, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo.

También en el terreno laboral, ha asegurado que la ley de servicios mínimos en las huelgas se va a elaborar "con buen criterio", y será "buena para el conjunto de la ciudadanía", tal y como han demostrado "algunas experiencias recientes", en probable referencia a los paros de limpieza viaria en Madrid.

Además ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno reducirá en un 30 % de media las comisiones máximas de las gestoras en los planes de pensiones, lo que favorecerá a 4,6 millones de partícipes de los fondos de pensiones.

También se ha referido al posible cambio de huso horario para retrasar una hora los relojes para que coincida con los países de nuestro entorno, y ha asegurado que se está estudiando -como pidió el Congreso- pero "no es sencillo".

"En España tenemos mucho paro pero los que trabajan, trabajan muchas horas", ha dicho De Guindos, convencido de que España tiene unos horarios "peculiares" de acuerdo con la media europea.

Se ha referido también a uno de los temas que ha centrado hoy la actualidad: el principio de acuerdo alcanzado entre los gobiernos español y argentino sobre la compensación por la nacionalización de YPF.

Aunque había evitado pronunciarse sobre el asunto más allá de recordar que ahora el consejo y la junta general de accionistas son los que deben dar su visto bueno, finalmente ha señalado que "todo lo que suponga cerrar incertidumbres que seguían abiertas es bueno para todos".

En el terreno financiero ha asegurado que Bankia, que es "una pieza importante" en el proceso de reestructuración del sistema financiero español, dará "sorpresas positivas" en cuanto a la vuelta de la rentabilidad.

Ha confirmado además que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará un decreto que permitirá a la banca española contar como capital entre 25.000 y 30.000 millones de euros en créditos fiscales.

El decreto dará a la banca opción de contar como capital buena parte de sus activos fiscales (DTA por sus siglas en inglés).

Sobre otros temas, De Guindos ha asegurado que "siempre que se recibe dinero público" -como hacen sindicatos y partidos políticos- "debe tenerse un planteamiento extremadamente cuidadoso" y ser "especialmente ejemplar", preguntado por el supuesto uso irregular de fondos públicos en UGT.

Además, ha considerado "correcto" el análisis "técnico" que hizo ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cuando aseguró que una hipotética independencia de Cataluña conllevaría una quiebra de sus entidades bancarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios