www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la medida estuvo entre las propuestas electorales del pp en 2011

¿Sobran escaños en el Congreso de los Diputados?

miércoles 27 de noviembre de 2013, 18:12h
Con la clase política padeciendo una de las mayores crisis de credibilidad y prestigio de la historia de la democracia española, cabe preguntarse si la sociedad de nuestro país está hiperrepresentada en la Cámara Baja. Diversas asociaciones ciudadanas abogaron en los peores momentos de la crisis por reducir el número de escaños y la aportación presupuestaria, aunque este concepto apenas ha variado.
El coste político que ha dejado la crisis es inmenso. No tanto en lo que se refiere a dimisiones y a la depuración de responsabilidades, sino en lo que tiene que ver con la credibilidad y el prestigio de sus señorías.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado entre el 1 y el 9 de octubre, la credibilidad clase política española está en sus peores registros de la democracia y sólo le superan en rechazo el desempleo, la situación económica y los casos de corrupción y fraude, este último muy vinculado a los distintos partidos.

Si bien el blanco de las críticas han sido habitualmente el Senado o los distintos parlamentos regionales por su discutida y debatida utilidad, este descrédito ha llevado a muchos a poner sobre la mesa el debate sobre si el Congreso de los Diputados cuenta con demasiados escaños a tenor de su labor, una cuestión que se vio azuzada con la controvertida estampida que protagonizaron sus señorías el pasado 31 de octubre para aprovechar hasta el último minuto del puente de Todos los Santos sin ni siquiera esperar al recuento de votos.


El Congreso de los Diputados casi vacío en plena intervención de una parlamentaria. Fuente: Efe


Esta idea no es nueva, ni siquiera entre las filas del Partido Popular. Ya en la última campaña electoral de 2011, Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, salió en defensa de recortar el número de sus señorías en la Cámara Baja, llegando incluso a decir que, según sus cuentas, se podrían eliminar hasta 50 escaños.

En España, dijo entonces González Pons, "no sobran funcionarios, sobran políticos". Dos años después, el número de parlamentarios se mantiene inalterado mientras que el cuerpo de trabajadores públicos se ha visto reducido por miles. Desde el PP se afirma a este periódico que "no es momento" de entrar en este debate y que el Gobierno ha logrado "aumentar la productividad de las instituciones públicas" en aras del saneamiento presupuestario.

De llevarse a cabo este recorte, previa modificación del artículo 162 de la Ley Electoral, se estima que el ahorro alcanzaría los 3 millones de euros al año aproximadamente, aunque sus detractores sostienen que iría en perjuicio de la proporcionalidad de la Cámara fomentando, a su vez, el bipartidismo PP-PSOE.

"Si sobran o no diputados es una cuestión muy subjetiva, puesto que todo depende de lo que se busque en última instancia; el PP la vendió como una medida de ahorro en plena campaña y con un claro sentido populista, pero este sería mínimo. Sin embargo, si lo que se busca es jugar con el equilibrio de poderes, el rebajar el número de escaños iría en perjuicio de los partidos minoritarios de ámbito nacional, como Izquierda Unida o UPyD, y, por supuesto, en favor del bipartidismo existente hoy en día", sostiene Juan Carlos Cercedillo, catedrático de Derecho Constitucional.

Las cuentas son simples: a día de hoy, existe un mínimo provincial de dos diputados por región y uno por Ceuta y Melilla, respectivamente. De rebajar el número de diputados, la proporcionalidad se vería reducida y, en consecuencia, la representatividad en la cámara.

Además, no todas las regiones se verían igual de afectadas, ya que, con la actual legislación, serían Madrid y Barcelona, las zonas más habitadas, las peor paradas. La capitalina pasaría de 36 diputados a 28, y la catalana, de 31 a 24.

Equilibrado
La Constitución española vigente recoge el número máximo y número de diputados que pueden darse de alta en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el artículo 68 sostiene que "El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley".

Desde un punto de vista demográfico, España es, de los grandes países europeos, el que cuenta con un mayor número de habitantes por parlamentario (133.440 españoles por cada diputado). En este sentido, lejos quedan las cifras que arrojan el Bundestag alemán (127.815), la Cámara de los Comunes de Reino Unido (98.289), la Asamblea nacional francesa (113.749) o los parlamentos de Italia (94.738) y de Portugal (45.956).


Fuentes: El Imparcial, Eurostat, US Census.


Para encontrar cifras de concentración menores a las de nuestro país uno tiene que irse a dos de las grandes potencias mundiales, ya que la Cámara de Representantes de Estados Unidos cuenta con un congresista por cada 727.274 ciudadanos y el parlamento japonés, 263.886 por cada nipón.

Desde el punto de vista presupuestario, los números también juegan a favor del Congreso de los Diputados, que cuenta con una asignación para el próximo año de 83,9 millones de euros, según las últimas cuentas elaboradas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Lejos están, por ejemplo, los 137 millones de euros de la Cámara de Representantes de EEUU.

Eso en términos absolutos, porque la tendencia también se reafirma si se divide el presupuesto de ambas cámaras por el número de escaños: 239.714 euros por cada congresista español, por los 314.942 del caso estadounidense.

"Con los datos en la mano, lo cierto es que tenemos un Congreso equilibrado tanto en representación como en asignación presupuestaria. Quizás el debate debería estar enfocado más a su efectividad y a su labor legislativa, pero ahí saldrían peor paradas otras instituciones como el Senado o los parlamentos autonómicos", sostiene Cercedillo, que, cuestionado sobre si sobran señorías en la Cámara Baja, su respuesta es rotunda: "De ninguna manera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.