www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MIL MILLONES PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS

sábado 30 de noviembre de 2013, 17:57h
En solo tres años -2009,2010 y 2011- los partidos políticos recibieron 850 millones de euros de subvención estatal. Si a eso le unimos otras subvenciones indirectas de las administraciones autonómicas, provinciales y municipales, amén partidas de gastos electo-rales, la cifra real supera los mil millones de euros.

Los ingresos por las cuotas de los afiliados apenas rebasan en el mismo periodo los 100 millones de euros. Las donaciones tienen escasa relevancia. Todas estas cifras no pertenecen a la especulación sino al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas. El PP, por ejemplo, gastó en 2011 más de 133 millones de euros e ingresó por cuotas de afiliados poco más de 12.

La conclusión es que el 90% de lo que derrochan los partidos políticos procede de subvenciones directas o indirectas de las cuatro Administraciones. Son los contribuyentes los que pagan el 90% los sueldos de los dirigentes de los partidos políticos, las nóminas de empleados, los automóviles, los choferes, la gasolina y los seguros así como los viajes, las dietas y el mantenimiento de los edificios, su aire acondicionado, su calefacción, su agua, su luz, su limpieza y su seguridad.

Las cifras no pueden resultar más elocuentes. Y tenaces. El ciudadano medio está harto del despilfarro de los partidos, pagados al 90% por los contribuyentes. Hay consenso general en que las agrupaciones políticas solo deberían gastar lo que consigan por las cuotas de sus afiliados. Nadie cuestionaría entonces ni cómo ni de qué forma se producen los derroches. Hace falta una ley que diga: “Ningún partido político, ninguna central sindical, podrá gastar un euro más de lo que ingrese a través de las cuotas de sus afiliados”. Eso sería lo correcto pero no parece probable que los partidos aprueben esa ley exigida por la ciudadanía, cada vez más harta de las prebendas de la clase política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.