www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

Una muerte, una caída y una batalla

lunes 02 de diciembre de 2013, 10:50h
Sabor agridulce el de esta crónica de los medios. Del cierre de un histórico, Canal Nou, a la apertura del mes televisivo de mayor atractivo, pasando por un EGM de caídas generalizadas.
La actualidad comienza a poner tierra sobre el cierre de la Radiotelevisión Valenciana. El pasado viernes, las fuerzas del orden irrumpieron en las instalaciones para poner fin a las emisiones. Fue a las 19.12 horas. Los liquidadores cumplieron fielmente el mandato del Gobierno de Alberto Fabra, que argumenta que el dinero que costaría seguir con el ente es necesario ahora para partidas como Sanidad o Educación. Momentos antes del apagado, por Canal Nou habían pasado Iñaki Gabilondo, Jordi Évole o Manuel Campo Vidal para expresar su apoyo a la plantilla y al modelo público de medios de comunicación.

El viernes fue día también de Estudio General de Medios (EGM), el primero del curso radiofónico y el último del año. Sirvió para observar una bajada de audiencia de la que sólo escapa la COPE, con un aumento de 72.000 oyentes. Más de 200.000 pierde la SER, que lidera gracias a su importante colchón sobre el resto. Radio Nacional se deja casi 100.000 oyentes y no logra cortar la hemorragia sufrida tras el cambio de directiva y voces. Aunque el EGM es referencia especialmente para las emisoras, también mide la tirada de los diarios. Según este, lidera Marca (2.779.000 lectores diarios), seguido de El País (1.812.000), As (1.346.000), El Mundo (1.107.000) y La Vanguardia (752.000).

PIE DE FOTOYa según Barlovento, que mide la audiencia en televisión, Antena 3 se hizo con noviembre con un 14,1 por ciento, débilmente por delante de Telecinco (14) y La 1 (10). LaSexta (6,3) le ganó el pulso a Cuatro (5,8).

Así está la parrilla de salida al comienzo de diciembre, un mes eminentemente televisivo y en el que las cadenas se visten con sus mejores galas con motivo de la Navidad tanto en cine como en especiales. La 1 sabe que no puede quedar atrás esta vez, ni siquiera quedar en segundo lugar. Sus cartas son la música, con Raphael, Pablo Alborán o Sergio Dalma en un programa que aún no tiene fecha (es probable que en Nochebuena), y una Nochevieja con el humor de Los Morancos y las tablas ya de Anne Igartiburu en la Puerta de Sol para dar la bienvenida a 2014, esta vez acompañada por los chefs Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. Sin noticias de laSexta ni de Cuatro, Antena 3 ha anunciado como rostros de sus Campanadas a Anna Simón y Paula Vázquez y Telecinco, a Paco León, Pepe Viyuela, Miren Ibarguren y Canco Rodríguez, protagonistas de Aída. Si se cumple la tradición, dominará Televisión Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios