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Fórmula E: ecología, competición y sostenibilidad en la F1 del futuro

miércoles 25 de junio de 2014, 17:32h
A la Fórmula 1 le quedan muchos años, pero ni este deporte está a salvo de la corriente actual que busca un mundo más sostenible, asequible y ecológico. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está volcada en la creación de un nuevo campeonato en el que no hay equipo ni piloto español (de momento) pero si patrón: Alejandro Agag. El empresario nacional conoce de cerca el mundo de la competición automovilística, y tiene muchos y excelentes contactos. No tiene como socio ni como referente a su amigo Flavio Briatore, si no a Enrique Bañuelos a su lado y a BernieEcclestone (el mandamás de la F1) como modelo a imitar.

Circuitos urbanos y nombres famosos
La Fórmula E lleva meses tomando forma. Primero conocimos los trazados en los que se disputarán las carreras. Sólo comparte una ubicación con la F1, su mayor y lujosa hermana: Mónaco; el resto de Grandes Premios se disputarán en recorridos urbanos en grandes urbes de todo el mundo como Los Ángeles, Berlín, Río de Janeiro, Miami o Buenos Aires. Al contrario de lo habitual en los deportes del motor, la temporada saltará en dos años: comenzará el 13 de septiembre de 2014 en Pekín y finalizará el 27 de junio de 2015 en Londres. En total serán 10 pruebas, el mismo número de equipos que formarán la parrilla. Entre las escuadras encontramos nombres que ya han estado relacionados con la F1 como SuperAguri, Andretti o Virgin; a marcas como Audi y Mahindra; o a personajes famosos como Leonardo DiCaprio invirtiendo en equipos como Venturi.

La participación del actor norteamericano es un espaldarazo más a una competición que apuesta por el nuevo continente. La mitad de las carreras se disputarán allí y dos equipos son estadounidenses siendo la única nación en contar con más de una escuadra. No hay pilotos confirmados pero si se conoce que el nieto de Mario Andretti (Campeón de F1 en 1978), Marco, será uno de ellos. A este nombre famoso se le unirán otros que han competido en la categoría reina del automovilismo mundial como Takuma Sato o Bruno Senna (sobrino de la leyenda mundial AyrtonSenna), aunque seguro que la lista de 20 inscritos llamará la atención.

Motores eléctricos
La característica diferenciadora de este nuevo campeonato será la adopción de motores eléctricos. Las primeras pruebas realizadas con los prototipos de los futuros monoplazas están siendo un éxito, pero desde el piloto que conduce el vehículo hasta todos aquellos que lo ven pasar se siguen sorprendiendo por el escaso ruido que sale de él. Acostumbrados al estruendo de los propulsores convencionales, ver a estos bólidos silenciosos es todo un espectáculo. Para los más nostálgicos será un chasco, pero la velocidad hará el resto.

Agag no sólo se ha buscado apoyos importantes en el mundo de la política, la cultura, la sociedad o la economía. Junto con la FIA ha conseguido involucrar a grandes marcas dentro del mundo de la competición automovilística para que aporten sus conocimientos y herramientas tecnológicas: Renault, McLaren o Williams trabajarán en la parte técnica; Michelin suministrará los neumáticos; y Qualcomm será uno de sus proveedores informáticos. A estas compañías hay que sumar el papel de DHL como encargada del transporte de todo el material de los equipos y las numerosas televisiones que ya han confirmado que emitirán los eventos.

Será difícil cambiar la forma en la que vemos los deportes del motor, sin pensar en el ruido, el olor a gasolina o las astronómicas cifras de dinero que se manejan, pero con la Fórmula E se van a dar los primeros pasos importantes. Quizá dentro de unos años sustituya a la F1 o se mimetice con ella… lo que está claro es que puede ser un gran escaparate que ayude a que ciertas tecnologías que aún vemos lejanas se conviertan en parte de nuestro día a día.
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