www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

castro confía en la audiencia de palma

Miquel Roca: "La Infanta quiere que se haga justicia"

miércoles 08 de enero de 2014, 11:11h
Miquel Roca, el abogado de la infanta Cristina, ha señalado este miércoles que, aunque intuye que la hija del Rey "no estará muy contenta" con la imputación, lo que quiere es que "se haga justicia". Por su parte, Castro ha declarado que confía en que la Audiencia de Palma avale esta vez la imputación.
El abogado Miquel Roca ha apuntado este miércoles que "intuye" que la infanta Cristina, con la que habló ayer por la tarde, "no estará muy contenta" a raíz de su imputación en el "caso Nóos", aunque ha recalcado que lo que ella quiere es que "se haga justicia".

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado de la infanta Cristina ha reiterado que está preparando el recurso contra el auto de imputación y, tras expresar su respeto por la decisión del juez José Castro, ha opinado: "esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones".

Miquel Roca comunicó el martes por la tarde a la Infanta el contenido del auto en que el juez acuerda citarla a declarar como imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales y, ha afirmado que "es posible" que se reúna con ella en los próximos días, aunque sin precisar dónde tendría lugar ese encuentro.

Preguntado por los periodistas acerca de cómo se encuentra la hija del Rey tras el auto del juez José Castro, Roca ha dicho que no es a él a quien corresponde hablar de su estado de ánimo, pero ha apuntado: "intuyo que muy contenta no estará".

El abogado ha esquivado las preguntas de la prensa sobre si la infanta quiere acudir a declarar, con el argumento de que eso "no es lo que se ventila ahora", sino la discrepancia entre el juez y la defensa sobre la condición de imputada de la hija del Rey en el "caso Nóos".

Respecto a si doña Cristina puede beneficiarse de un trato de favor, Roca ha opinado que esa cuestión "sólo la Justicia la puede resolver", al tiempo que ha pedido no "simplificar" el debate dado que en un Estado de Derecho la justicia se conforma "en un proceso dialéctico en que unos dicen unas cosas y otros dicen otras".

"Esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones. Y vamos a ser coherentes con lo que nos ha tocado defender", ha agregado el reputado abogado, que comparte con el penalista Jesús Silva, de su mismo despacho, la defensa de la infanta Cristina en el "caso Nóos".

Miquel Roca ha restado importancia a los sondeos que revelan que la ciudadanía percibe un trato de favor a la infanta en la investigación del desvío de fondos de Nóos, y ha defendido que "las sensaciones y las encuestas siempre ceden ante la justicia".

En relación con el "plus de codicia" que, según el auto de Castro, llevó a la infanta a defraudar a Hacienda, el abogado ha puntualizado que no se "atrevería a decir que el juez haga ese tipo de acusaciones".

"Lo que puedo decir es que estamos defendiendo el derecho de la infanta a que no sea considerada imputada en esta causa", ha zanjado el letrado, que ha declinado avanzar los argumentos del recurso que está preparando porque, ha aclarado, ése no es el "estilo" de su equipo.

Castro confía en el aval de la Audiencia
Por su parte, el juez José Castro ha expresado este miércoles su confianza en que la Audiencia de Palma rechace los recursos anunciados contra la imputación de la infanta Cristina: "Uno lo hace para que se valide, pero luego si se valida o no, no lo sé".

Después de citar ayer como imputada a la duquesa de Palma por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, Castro ha atendido brevemente a los numerosos medios de comunicación que le esperaban esta mañana en el juzgado, aunque ha eludido analizar qué pasará a partir de ahora. "No lo sé", ha manifestado el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, que al ser preguntado por la presentación de recursos contra la imputación ha declarado: "No estoy en la intención de ellos", en alusión a las partes.

En relación a la reacción de la Casa Real al auto en el que llama a declarar a doña Cristina como imputada el próximo 8 de marzo, Castro se ha limitado a manifestar "respeto también". El instructor del caso Nóos considera que "es muy pronto todavía" para que las partes planteen recursos a su decisión, aunque ha aludido a las "manifestaciones" de la representación procesal de la infanta en el sentido de que impugnarán la decisión del juez.

En el auto emitido ayer, Castro dio un plazo de tres días para la presentación de recursos de reforma que resolvería él mismo y de cinco días para los recursos de apelación ante la sala segunda de la Audiencia Provincial de Palma.

El juez considera que hay indicios claros de que la hija menor del Rey pudo haber cometido delitos fiscales a través de la empresa Aizoon, que compartía al 50 % con su marido, Iñaki Urdangarin, una sociedad presuntamente creada para canalizar fondos obtenidos fraudulentamente a través del Instituto Nóos.

Además, entiende que la investigación ha aportado suficientes datos para que sea pertinente preguntar a doña Cristina por los gastos personales que realizó con fondos de Aizoon, que podrían ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios