www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUSANA DÍAZ Y LA SINGULARIDAD DE CATALUÑA

viernes 10 de enero de 2014, 11:35h
Susana Díaz está dando muestras de realismo político y de buen sentido. Ha declarado la conveniencia de reformar la Constitución, de que en esa reforma se reconozca la singularidad de Cataluña pero reafirmando la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles. No le falta razón a la presidenta andaluza. Tal y como están hoy las cosas, lo más inteligente es convocar a los políticos y expertos catalanes en una mesa plural para la reforma de la Constitución.

Desde el pacto de Estado entre el centro derecha, representado por el PP, y el centro izquierda, representado por el PSOE, que fue la esencia de la Transición, debe buscarse el mayor consenso posible para la reforma de la Constitución. El reconocimiento de la singularidad de Cataluña podría convocar muchas adhesiones en aquella Autonomía, que mayoritariamente no está con el secesionismo sino con la tercera vía. Conforme al artículo 168 de la Constitución, la reforma debe ser aprobada por los dos tercios del Congreso y del Senado y, tras elecciones, por el nuevo Congreso y el nuevo Senado. Después se sometería a un referéndum nacional en el que los españoles, y entre ellos los catalanes, ejercerían su derecho a decidir.

La fórmula de la reforma constitucional que apoya Susana Díaz podría resolver el órdago sin salida lanzado por Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas. Aún así, habrá que recordar a la presidenta andaluza que el motivo sustancial de la reforma constitucional no es la amenaza de Oriol Junqueras y su guiñol Arturo Mas. Hay que poner en marcha esa reforma porque las nuevas generaciones se sienten divorciadas del sistema. Al 70% permanecen indiferentes; al 30%, indignadas; al 100%, asqueadas. Si se quiere dar continuidad a la obra admirable de la Transición habrá que incorporar a la juventud introduciendo en la Constitución las reformas que permitan a las nuevas generaciones participar en el texto reformado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.