El arte clásico frente al arte conceptual

domingo 12 de enero de 2014, 21:21h
Por Jacinta Cremades
La Real Academia de San Fernando en Madrid se ha propuesto empezar el año 2014 con un proyecto que ha atraído la mirada del publico español. Las salas del maravilloso palacio que alberga una de las colecciones de arte español más importantes pero que recibía pocos visitantes, esta estos días a rebosar. El proyecto lo merece. Los videos del artista americano Bill Viola (Nueva York, 1951) dialogan y consiguen reflejar el universo pasional que encierran los cuadros de Goya, Zurbarán, Alonso Cano o José de Ribera. La emoción que los videos transmiten a través de estos personajes, la mayoría en solitario, que se debaten a cámara lenta con un fondo negro, permiten entender de una forma más real las mismas pasiones, sentimientos que encierran los cuadros del museo. El proyecto coincide con la representación en el Teatro Real de la opera de Wagner Tristán e Isolda para la que Viola ha realizado un vídeo de cinco horas.

Si bien hay una enorme distancia entre estas piezas, el diálogo se opera y el espectador del siglo XXI sale enriquecido porque gracias a las obras de Bill Viola la representación religiosa de la Dolorosa o el Descendimiento se ha hecho más real a nuestros ojos. Eramos capaces de ver su belleza, pero ¿de sentir el dolor que siente toda madre que ha perdido a su hijo? Bill Viola le da ese entendimiento actual y permite que el espectador se acerque con otra mirada a los cuadros de Rivera o Zurbarán, a la vez que descubre que el video es una técnica tan valida como la pintura para expresar las necesidades, las pasiones del ser humano y emocionarlo.

¿Hay que cambiar la palabra “arte” cuando hablamos de cuadros o esculturas clásicos y cuando hablamos de “performances” o videos de estos últimos años? Algunos se preguntan si estamos ante el mismo dilema que con la palabra “matrimonio” para definir una unión de dos personas del mismo sexo. El lenguaje cambia, se mueve con el tiempo y si nos obstinamos en que defina una forma, objeto o idea de un determinado momento solamente, la palabra muere. Por eso sí, arte es desde las ruinas de Pompeya, hasta una escultura de Miquelángelo, un cuadro del Greco, al maravilloso árbol gigantesco hecho a partir de trozos de otros arboles chinos de Ai Weiwei, que se puede ver en el Bunker rehabilitado en sala de arte en Berlín. El arte conceptual necesita explicación, es cierto. Si la explicación es filosófica, mejor. Si encima viene acompañada de una historia del propio artista, el espectador consigue adentrarse de verdad en el universo mental de la creación y del creador.

Por último, se estrena en España En solitario, la última película dirigida por Christophe Offenstein, con Francois Cluzet y Guillaume Canet. Una historia espectacular que muestra la lucha de Yann interpretado por el Cluzet, por ganar la carrera Vendée Globe, la vuelta al mundo en velero, en solitario, y sin escalas. Después de varios días de competición, Yann descubre que no esta solo a bordo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+