www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la Crónica de los medios

El adiós al Kapuscinski español y el estado crítico de 'Informe Semanal'

viernes 24 de enero de 2014, 10:05h
La crónica de los medios de esta semana está protagonizada por Manu Leguineche, maestro de periodistas, y no olvida los turbulentos tiempos en los Servicios Informativos de Televisión Española ni tampoco, estas últimas horas, de la Cadena SER.


Extraño lo ocurrido en torno a uno de los programas más significativos e históricos de España. Informe Semanal, con la vitola del reportaje sosegado y profundo y con décadas a sus espaldas, fue relegado a la medianoche de los sábados por un programa musical, Uno de los nuestros, que tuvo en todas sus ediciones unas pobres cifras de audiencia. Por descontado, Informe Semanal, acusado ya en ese momento de manipulación, críticas que no han hecho más que crecer desde fuera y especialmente desde dentro de la redacción de Televisión Española, pasó a ser un espacio casi anecdótico en la tarta de reparto de espectadores. Se mueve en torno al 3 por ciento (por debajo en alguna ocasión), datos de canal temático de la TDT. Más sorprendente aún es que acabado el inadvertido Uno de los nuestros, la dirección de la pública no ha devuelto Informe Semanal a su hueco habitual, esta vez ni siquiera anteponiendo un producto propio, sino una película.

Si revuelto anda el personal en los medios estatales, no menos en los privados. En la SER hay nervios. Todos en alerta ante los cantos de nuevos recortes. Es decir, despidos. Tras un tajo salarial del 10 por ciento en Canal Plus y un ERE que afecta a un centenar de personas de sus empresas de servicios, el malestar se extiende en las redacciones. Las cifras del grupo siguen sin salir y los precedentes hacen intuir que cualquier "esfuerzo" en pro de levantar las cuentas no vendría desde arriba sino que salpicaría a los de abajo, como también ocurrió en el diario El País.



Una crónica de medios que se precie en esta fecha ha de recordar a Manu Leguineche, de quien sólo ABC se "olvidó" en su portada. El Periodismo de todo color recuerda a un reportero valiente, lúcido; al 'Kapuscinski español', como algunos lo han calificado. Contador de conflictos en primera persona (Argelia, India, Pakistán, Vietnam, Líbano, Afganistán o Nicaragua) y con una prosa a la altura de los grandes novelistas, aunque siempre ceñida a los hechos reales, el vasco acogido por La Mancha ha fallecido arropado en sus últimos años de vida, muy enfermo, por decenas de compañeros que lo visitaban permanentemente en su casa de Brihuega, Guadalajara. Allí, Leguineche se lamentaba, con voz débil, del Periodismo que se ejerce hoy, menos puro, a su juicio, más alejado de las personas y próximo al poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios