www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Consejo de Ministros aprueba un nuevo protocolo ferroviario y el Plan PIVE 5

El Gobierno rebaja el IVA cultural, pero sólo en transacciones de obras de arte

viernes 24 de enero de 2014, 15:00h
El Gobierno rebaja el IVA cultural, pero sólo para las entregas de objetos de arte, del 21 por ciento al 10. El Ejecutivo se defiende de esta medida, que beneficia a un núcleo concreto y reducido de ciudadanos, anticipando que es sólo “un primer paso” para hacer lo mismo en otros ámbitos. El Consejo de Ministros ha aprobado también protocolos e infraestructuras para evitar un nuevo accidente como el de Angrois y un Plan PIVE 5 que, según la vicepresidenta, creará 4.500 puestos de trabajo. Por Alberto López Marín
Al contrario que en anteriores ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, gozaban de mayor interés las materias aprobadas que las valoraciones a preguntas de los periodistas. Principalmente, porque la vicepresidenta no ha querido entrar en cuestiones como Cataluña o el aborto, ante las que se muestra cauta. Sí ha defendido la tarea del Gobierno este mandato pese al más de un millón de puestos de trabajo destruidos a lo largo de la legislatura, como muestra la última EPA, o el demoledor informe de reparto de la riqueza en España de Oxfam Intermón. “Hay que ver dónde estábamos hace dos años y lo que hemos evitado en esos dos años”, ha zanjado.

Junto a la portavoz se encontraban este viernes Miguel Arias Cañete, ministro de Medio Ambiente, y Ana Pastor, titular de Fomento. El primero, para presentar el proyecto de ley de Parques Nacionales, que dota de mayor poder al Estado en sugestión; la segunda, entre otros negociados, para anunciar la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y, ligado a esto, el desarrollo de distintas políticas para evitar nuevos accidentes como el de Angrois. Pastor ha detallado un plan integral de atención a las víctimas, equiparable al de tragedias aéreas, mejores protocolos de velocidad e infraestructuras y, muy especialmente, un mayor control en el acceso al trabajo de maquinista, con nuevos protocolos psicofísicos.

Otro de los puntos abordados es una rebaja del IVA cultural, pero sólo en lo que respecta a la entrega de objetos de arte y antigüedades, que beneficia a artistas y a coleccionistas. La tasa pasa del 21 por ciento al 10.

Por último, el Plan PIVE 5, dotado de 175 millones de euros para la ayuda al cambio de vehículo y que repercutirá en 175.000 unidades. Sáenz de Santamaría ha destacado que los anteriores planes, además de hacer del automovilístico un “sector pujante” y “contribuir a la fabricación”, han creado un “polo de atracción para la inversión extranjera”. Asimismo, ha cifrado los efectos en el empleo de 10.000 puestos los anteriores y de 4.500, el ratificado este viernes. Los datos avalan PIVE: la producción creció un 9,3 por ciento en 2013, se pudo conocer esta semana, y en un 3,3 las matriculaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.