www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tratarán sobre la salida de la crisis y la estrategia conjunta dentro de la unión europea

Rajoy viaja a Italia para entrevistarse con Letta después de que ambos países hayan visto relajadas sus primas de riesgo

lunes 27 de enero de 2014, 10:07h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este lunes a Roma para copresidir junto al primer ministro italiano, Enrico Letta, la XVIII cumbre bilateral y analizar, entre otros asuntos, los avances de sus respectivos países y de la UE en su conjunto para la salida de la crisis.

Rajoy se desplazará acompañado de los ministros de Interior, Defensa, Industria, Fomento, Empleo y Sanidad, que mantendrán también una serie de reuniones bilaterales con sus respectivos homólogos italianos.

La cumbre estaba prevista inicialmente para el pasado 10 de diciembre pero se aplazó debido a que los dos jefes de Gobierno viajaron a Johannesburgo para participar en los actos de homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Las cuestiones económicas ocuparán gran parte de la cita de ambos gobiernos, en un momento en el que tanto España como Italia están conociendo datos positivos en su lucha contra la crisis y Rajoy está divulgando en sus viajes al exterior la recuperación del país que atribuye a las reformas del Gobierno y al esfuerzo de los ciudadanos.

Las primas de riesgo de los dos países han descendido de forma notable, hasta situarse en el entorno de los 200 puntos y la española incluso unos puntos por debajo de la italiana.

Rajoy y Letta intercambiarán puntos de vista sobre las perspectivas económicas existentes para 2014 y coincidirán en la necesidad de que la Unión Europea agilice las medidas ya acordadas para la integración económica, entre ellas las relativas a la unión bancaria, al considerar que son determinantes para coadyuvar a la recuperación en la eurozona y en cada estado socio.

Aunque se trate en principio de una cuestión que afecta a empresas de ambos países, el jefe del Gobierno y su homólogo italiano, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, analizarán la situación de las obras en el Canal de Panamá por la trascendencia que tienen para la imagen internacional de ambos países.

La española Sacyr y la italiana Impregilo lideran el consorcio internacional creado para las obras de ampliación del Canal de Panamá y que reclama unos 1.200 millones más de lo estipulado para la finalización de las obras debido a los sobrecostes surgidos.

Esta cuestión estará presente también en la reunión que mantendrá la ministra de Fomento con su homólogo italiano, el titular de Infraestructuras, Maurizio Lupi.

Los gobiernos de los dos países están muy interesados en lograr un acuerdo "justo", según las fuentes citadas, y por la relevancia que tiene este asunto en la imagen exterior de las empresas españolas e italianas.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, el consorcio de empresas y la Autoridad del Canal de Panamá han acordado seguir manteniendo conversaciones, en principio hasta el 1 de febrero, para buscar una solución al conflicto.

Otro asunto destacado de la cumbre será el intercambio de puntos de vista sobre las iniciativas de la UE para frenar la inmigración ilegal.

También se hablará de los fondos comunitarios contra el desempleo juvenil, de asuntos internacionales como la situación en Siria y de las próximas elecciones europeas, tras las que Italia asumirá (de julio a diciembre de 2014) la presidencia semestral de la UE.

Un hecho ante el que el presidente del Gobierno trasladará su total disposición a colaborar.

En el marco de la cumbre se firmará hoy en Roma el convenio de participación de España en la Exposición Universal de Milán de 2015.