www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

puede consultarse a partir de ahora gracias a una iniciativa de la fundación juan negrín

El archivo personal de Negrín: clave para completar la historia de la Guerra Civil y el exilio

lunes 03 de febrero de 2014, 19:10h
La Fundación Juan Negrín ha abierto este lunes al público en Las Palmas de Gran Canaria la sede donde se podrá consultar el archivo personal del último presidente de la II República, clave para completar la historia de la Guerra Civil y el exilio desde el punto de vista republicano.
El archivo personal de Juan Negrín, último presidente de la II República, podrá consultarse a partir de ahora gracias a una iniciativa de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un archivo clave para completar la historia de la Guerra Civil y el exilio desde el punto de vista republicano.

El historiador Ángel Viñas, que preside el comité científico de la fundación, ha remarcado que el archivo de Negrín era "la pieza que faltaba" en el lado republicano, pues ya se conocían los archivos de Prieto, Largo Caballero, Martínez Barrios, Rojo, Araquistáin y Pascua, pero no el de quien presidió el Consejo de Ministros durante casi año y medio, al final de la República.

Carmen Negrín, la nieta del político y científico grancanario, ha recordado que este archivo reúne 153.000 documentos y objetos guardados durante años por su familia en París, un archivo que, aunque no tenga el reconocimiento de "nacional", desde su punto de vista sí puede resultar de gran "utilidad para la nación".

La familia aboga además porque la fundación no solo sea un lugar para el estudio de la historia, sino también un punto de encuentro para las humanidades, en coherencia con lo que representó Juan Negrín: estadista, médico y destacado humanista.

La nieta del expresidente de la República ha recalcado el "sentimiento de justicia" que le embarga hoy ante la inauguración de este centro en la ciudad natal de Negrín, en un acto que ha contado con la asistencia de miembros de asociaciones de exiliados que han viajado desde Francia, donde residió en sus últimos años y murió el político (1892-1956). Además, ha señalado que se encuentra en un lugar a la altura de lo que fue y representaba, pues se trata de un edificio histórico ubicado en el barrio antiguo de Vegueta, que fue un antiguo cuartel en 1821, caja de reclutas a partir de 1930 y, en los últimos años, antes de su cierre, centro de folclore y escuela taller.

Carmen Negrín también ha señalado que, aunque se ha tardado mucho en conseguir esta fundación y ha sido "difícil", "los canarios han trabajado todos juntos para hacerla realidad", los de "derechas y de izquierdas", lo que, a su juicio, es "un gesto democrático y muy noble y también, si no de reconciliación, por lo menos de encuentro para que el país siga adelante y con bases democráticas".

El historiador Viñas además ha manifestado que la figura de Negrín ha sido controvertida, porque se le responsabilizó de la derrota de la guerra, pese a que fue "el único que no arrojó la toalla", y porque cometió el "pecado mortal" de hacer causa común con los comunistas, cosa que, sin embargo, también hicieron Winston Churchill y el general Charles de Gaulle.

La fundación se inaugura con una exposición en la que se exhiben, entre otros documentos, el acuerdo del Consejo de Ministros que demuestra que Negrín no regaló las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética, como se pregonó durante la dictadura franquista para desprestigiar su figura, sino que lo usó para comprar armas y víveres para la República en guerra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios