www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las cuentas de la Corona: transparencia para todos

lunes 03 de febrero de 2014, 23:59h
La Ley de Transparencia tiene ya sus primeros efectos. Así, Casa Real detallaba ayer pormenorizadamente cuáles serán sus gastos durante 2014, destacando el “sueldo” que percibirán tanto la Reina como la Princesa de Asturias por el ejercicio de sus funciones. Se desglosa también el importe de las últimas intervenciones quirúrgicas del Rey, así como el resto de partidas reseñables. Es algo positivo, y que responde a una petición tanto de diversos grupos políticos como de un cierto sector de la opinión pública, interesado en saber dónde va a parar parte del dinero de los impuestos que paga.

Sin embargo, dicho ejercicio de transparencia debe exigirse a todas aquellas entidades perceptoras de dinero público, y no sólo a Casa Real. A finales del pasado año, Rodolfo Benito por CCOO y Frederic Monell por UGT manifestaban en la Comisión Constitucional del Congreso su desacuerdo con la Ley de Transparencia. Ya entonces, alertaron que dicha ley podría suponer “una injerencia del Estado” en el funcionamiento de sus organizaciones, al tiempo que mostraban su temor por el menoscabo de “la libertad sindical” y su “autonomía organizativa”. Añadía Benito que ellos deben estar un peldaño por debajo de la transparencia exigida a otros organismos ya que “no son administración pública”.

Sin embargo, reciben cuantiosos fondos públicos. Público es también al carácter de los cursos de formación que gestionan -una auténtica bicoca-, de un modo bastante opaco. También es un secreto de estado el número de liberados sindicales; casi tanto como el porcentaje exacto de financiación por parte de las cuotas de sus afiliados. Hasta ahora, los sindicatos se han negado sistemáticamente a ofrecer una información a cuyo conocimiento tienen derecho todos los ciudadanos que pagan impuestos. Si quieren seguir contando con financiación pública, que sea con luz y taquígrafos. Caso contrario, que dependan únicamente de las cuotas de sus afiliados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios