www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Insiste en la importancia del diálogo

Reding dice haber iniciado contactos para la negociación entre España y Cataluña

lunes 24 de febrero de 2014, 11:11h
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha insistido este lunes sobre el proceso soberanista catalán en que el Estado español y Cataluña "deben sentarse a negociar sin líneas rojas" para "encontrar una solución", y ha admitido que ya ha iniciado contactos para pedir este diálogo.

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, la vicepresidenta Reding ha reiterado su opinión expresada anoche según la cual el Estado Español y el Gobierno catalán deben "sentarse a negociar de forma tranquila, sin líneas rojas y sin condiciones" previas, a fin de "empezar un debate sólido".

Después de recordar que la Comisión Europea no puede intervenir en esta negociación porque los tratados le impiden hacerlo, ha dicho que, sin embargo, sí que puede instar al diálogo, y en este punto, ha admitido que ya ha empezado a "mantener contactos con fuerzas políticas" catalanas y españolas para transmitirles el mensaje de que "tienen que negociar".

"Ya he empezado a hacerlo", ha dicho textualmente antes de señalar que esta negociación debería permitir "encontrar una solución para que Cataluña siga en España y en Europa" puesto que "necesitamos a Cataluña dentro de Europa".

La vicepresidenta de la CE y comisaria de Justicia, Derechos Humanos y Ciudadanía ha añadido que en Cataluña ha podido comprobar que "hay mucha energía para luchar por la independencia y salir de España", pero que la Comisión Europea no puede inmiscuirse en los asuntos internos de los Estados.

Ha explicado, asimismo, que ya ha podido comprobar sobre esta cuestión que "en Madrid se hace una lectura muy distinta a la que hacen desde Cataluña, lo que no es sorprendente, pero demuestra que tiene que haber un diálogo sólido".

Si, pese a este diálogo, Cataluña se constituyese en un Estado propio y se segregara del Estado Español, Reding ha apuntado que el concepto de ciudadanía europea "está vinculada al territorio" y que "si hay una ruptura por parte de un Estado miembro, y nace un nuevo Estado, éste no será miembro de la Unión Europea pero sí que puede acceder a la misma".

En las mismas declaraciones, Reding ha dicho sobre la cuestión de los inmigrantes fallecidos en Ceuta, que la UE debe buscar "un equilibrio entre el respeto a los derechos humanos y la seguridad", y que esta última no debe implicar que se vulneren derechos básicos que tiene cada ciudadano individualmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.