www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Desestimada la '"enmienda Guillot"

El PSOE consigue que prospere el canon digital pese a la oposición de ICV y PP

jueves 20 de diciembre de 2007, 18:06h
El PSOE consigue que prospere el canon digital pese a la oposición de ICV y PP
Los autores salen ganando tras la votación de hoy en el Congreso. El canon digital se comenzará a aplicar en los aparatos tecnológicos, con tasas que van desde los 0,17 céntimos de euro por los CD-R (disco compacto), 0,30 por los dispositivos USB o lápices electrónicos, a los 7,95 euros por las impresoras multifunción de inyección de tinta, o 10 por las multifunción de láser. Con esta medida se pretende compensar a los autores -del sector audiovisual- por las pérdidas derivadas de la reproducción privada de sus trabajos discográficos. Un punto con el que no convergían los detractores de la medida ya que la compra de aparatos, por parte de empresas, por ejemplo, no implica forzosamente la reproducción de obras audiovisuales. La enmienda contraria a la imposición del canon, capitaneada por el senador de ICV Jordi Guillot, que considera "injusta" la medida, logró los apoyos de su partido y del PP, pero no fueron suficientes.

Diego López Garrido (PSOE) defendió que el canon es un "elemento fundamental" de protección de los autores y "la actualización del antiguo derecho a la propiedad intelectual".
Criticó que el PP haya respaldado hoy la supresión del canon "de manera oportunista y vampirizando la iniciativa de Entesa".

José Antonio Labordeta opinó que esta tasa permite que las copias sean legales y recordó que el 60 por ciento de lo recaudado se dedica a la ayuda social de los artistas.
Desde CiU, Jordi Vilajoana defendió la utilidad del canon porque sirve para defender los derechos de autor y porque la copia privada debe tener "una compensación" para los artistas, aunque reconoció que el Gobierno debería "auditar a las sociedades que gestionan el canon y aumentar su transparencia".

Para Isaura Navarro (IU-ICV), es una tasa "incoherente e indiscriminada" que no debería ser gestionada por una institución privada como la SGAE, sino por una pública y explicó que esta coalición parlamentaria votaría por separado.
El diputado popular José Ignacio Echániz explicó que su grupo "defiende la propiedad intelectual y la justa retribución de los autores" pero que esta tasa no puede aplicarse "con procedimientos injustos para la sociedad" porque "es inaceptable" castigar 'a priori' a todos los que compran tecnología.
Francisco Rodríguez (BNG) dijo que "no es el momento de plantear un tema tan complejo" y que habría que estudiarlo "con cuidado, sin presión, ni demagogia".

Este impuesto será actualizado el próximo año, ya que, los ministerios de Cultura e Industria han difundido una propuesta que impone nuevas tasas y rebaja otras ya existentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.