www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

aunque ha resultado ovacionado tras recibir el apoyo de Cospedal

Basagoiti, ante el Congreso del PP vasco: "Me da pena que un hombre del talante de Oyarzábal salga apaleado"

sábado 08 de marzo de 2014, 10:51h
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que el Partido Popular ha evitado la "infamia" que se estaba gestando en Navarra con Bildu por parte de quienes, en alusión a los socialistas, "siempre están pensando cómo alcanzar el poder".

Cospedal se ha referido a la situación en Navarra en su intervención en el Congreso del PP vasco que se celebra en San Sebastián y en el que ha agradecido la presencia en el acto del presidente del partido en la Comunidad foral, Enrique Martín.

"Hemos estado ahí para evitar una infamia que se podía haber producido", ha señalado la "número dos" del PP ante la amenaza por parte de los socialistas navarros de una moción de censura contra la presidenta de la comunidad, Yolanda Barcina, y que finalmente no se presentó al desautorizarla la Ejecutiva Federal del PSOE.

Cospedal ha destacado el papel protagonista que en esa moción de censura debería haber tenido Bildu y que ha insistido que habría sido una "infamia".

El expresidente del PP vasco Antonio Basagoiti asegura que le da "pena" que "un hombre del talante" de Iñaki Oyarzábal salga "apaleado" y sea quien haya "pagado el pato de la crisis" que ha vivido este partido las últimas semanas.

Basagoiti hace esta reflexión en una entrevista que publica el diario El Correo, el mismo día en el que su sucesora al frente del PP vasco, Arantza Quiroga, será ratificada en el cargo por los militantes en el Congreso que celebran los populares en San Sebastián.

Quiroga no ha mantenido al hasta ahora secretario general del PP vasco, Oyarzábal, en su equipo directivo, lo que ha generado semanas de tensión en el partido hasta que el jueves los barones territoriales acordaron con la presidenta designar como secretaria general a la vizcaína Nerea Llanos.

El expresidente del PP vasco, que abandonó el cargo en mayo del pasado año para trabajar de directivo de banca en México, destaca el "talante dialogante y abierto" y la capacidad de llegar a acuerdos de Oyarzábal y reconoce que ha seguido con preocupación esta crisis, pese a lo cual señala que las tensiones antes de los congresos suelen ser normales.

Basagoiti asegura, no obstante, que Quiroga tiene todo el derecho del mundo hacer su propio equipo de confianza pero destaca de Oyarzabal su logro de la transformación del partido, que pasó de la resistencia frente a ETA a, sin olvidar los efectos del terrorismo, volcarse en el resto de preocupaciones de los vascos.

El exdirigente del PP augura a Oyarzábal un "papel destacado en la política nacional".

Gran ovación tras recibir el apoyo de Cospedal
El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha cosechado la primera gran ovación de los compromisarios del 14 Congreso Regional de su partido después de que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, haya reivindicado la importancia de su labor para el partido en España.

Los delegados han acogido la alusión de Cospedal con una prolongada ovación, puestos en pie muchos de ellos, hasta obligar a un abrumado Oyarzábal a levantarse de su asiento en dos ocasiones para agradecer el gesto.

"Sabemos que se dicen muchas tonterías, pero sabemos lo importante que eres para nosotros en el Partido Popular de toda España", ha dicho la secretaria general a Oyarzábal, que seguía el discurso sentado a la izquierda de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien ha decidido prescindir de él en su equipo directivo.

De Cospedal ha recordado que Iñaki Oyarzábal es el responsable del área de Justicia, Derechos y Libertades del PP, tras lo que le ha pedido que "en el ámbito de sus responsabilidades" le ayude "todavía más".

"Le he pedido que además de su función en el País Vasco, también necesitamos vascos de tanta valía como él trabajando y trabajando conmigo, porque sé que me vas a ayudar todavía más y lo necesito", ha abundado la secretaria general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios