www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

11-M: De los prejuicios a la realidad

martes 11 de marzo de 2014, 20:23h
Hace algunos días tuve la oportunidad de acudir a la presentación del libro del profesor Fernando Reinares ¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España. El décimo aniversario de tan trágico suceso no es mal momento para aclarar algunas cuestiones esenciales sobre el mismo, especialmente las referidas al quién y el por qué.

La naturaleza humana es compleja, nuestra relación con lo que sucede y nuestra interpretación y conocimiento de lo que ocurre, no resulta fácil. Ya Platón en su República nos advertía de que la doxa (opinión) es el punto intermedio entre la ignorancia y la episteme (conocimiento). También Bertrand Russell nos decía que mucho de lo que asumimos como conocimiento es mera y simple opinión. Entre medias, Francis Bacon nos hablaba en su Novum Organum de los ídolos de la tribu, de la caverna, del mercado y del teatro, que nos obstaculizaban la posibilidad del conocimiento imparcial y objetivo de la realidad. Son los propios límites del ser humano en general, del individuo en particular, del lenguaje y de los erróneos métodos de conocimiento, respectivamente.

Si normalmente los prejuicios y el pseudoconocimiento nos acompañan en muchas cuestiones, más en aquellas que son trascendentales e impactantes, como el que fue el mayor atentado terrorista de la historia de nuestra querida España, máxime si se produce tres días antes de unas elecciones generales.

Mucho se ha escrito sobre el quién y los por qués de los atentados del 11 de marzo de 2004 en las cuatro estaciones de cercanías de Madrid. Sin embargo, tengo pocas dudas que nadie de forma tan rigurosa, documentada, científica y objetiva como el libro elaborado por Fernando Reinares. Este libro tiene todo a su favor, huye de cualquier intencionalidad política, sólo camina la senda del rigor científico, pues únicamente afirma aquello que previamente ha demostrado de forma exhaustiva. La base documental del libro es verdaderamente abrumadora, son cerca de seis centenares de notas a pie de sumarios de juicios, documentos de la Dirección General de la Policía, sentencias de diferentes países, libros y artículos científicos relacionados con la materia objeto de estudio, testimonios personales de funcionarios, entrevistas y un largo etcétera. Este libro es realmente un trabajo de investigación universitario que a su autor le ha llevado más de un lustro de trabajo en exclusiva. Pero que sin embargo se lee de forma amena y cercana.

Y, por último, posiblemente lo más relevante, el autor del mismo. Probablemente sólo Fernando Reinares podría haber escrito este libro. Muy pocas personas dentro y fuera de nuestro país poseen su formación y conocimiento del terrorismo nacional e internacional. Como español, sabe además de todos los prejuicios que han rodeado a la realidad de los atentados del 11-M y con este libro, ya la referencia sobre la materia, trata de arrojar la necesaria luz sobre el tema.

En sus páginas el lector sabrá cuándo se tomó la decisión de atentar en España, por qué, cuáles fueron sus conexiones internacionales y su financiación. El profesor Reinares nos llevará de la mano para deshacer prejuicios y opiniones sobre el quién y el por qué del 11-M, y que podamos conocer la realidad. Bienvenida sea esta obra.

David Ortega Gutiérrez

Catedrático de Derecho de la URJC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios