www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial

Lesmes: "Las decisiones unilaterales no encajan en la Constitución"

lunes 17 de marzo de 2014, 10:13h
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado que "la soberanía no es divisible y por tanto las decisiones unilaterales no tienen encaje en la Constitución". En una entrevista que publica el diario El Mundo, Lesmes admite su preocupación por el proceso soberanista catalán, que le parece "un problema gravísimo para España".
Por otra parte, cree necesaria una reflexión para limitar las autoridades que deben estar aforadas pues en el ámbito autonómico hay muchos aforamientos a los que no encuentra justificación y no ve causas que justifiquen indultar a condenados por corrupción. Preguntado por la Infanta Cristina, que declaró como imputada en el "caso Nóos", explica que "no tiene, ni en la Constitución ni en la ley, un trato diferente de otros ciudadanos".

Sobre el CGPJ que preside desde hace tres meses augura que "va a funcionar muy bien" y se propone que "la justicia tenga reputación". "No me consta que Rajoy y Rubalcaba hablaran de mi elección. Mi nombramiento es fruto de los votos de los vocales del CGPJ", aclara Lesmes, que estima que es bueno que en el órgano de gobierno de los jueces y magistrados haya una expresión plural de posicionamientos políticos y sociales en relación con la justicia.

Carlos Lesmes asegura que "todos los vocales son de primera" y que no los hay "de segunda, eso no es objetivo", y explica que "lo que hay es una distribución racional de funciones". Sobre los nombramientos judiciales explica que se están eligiendo "a los mejores, sin cuotas" y pone como ejemplo que "un Consejo de mayoría conservadora ha nombrado para la Sala Penal a dos jueces progresistas". "El juez tiene mucho poder y por ello tiene un especial deber de responsabilidad y el Consejo tiene que asegurar ese ejercicio responsable", comenta Lesmes.

Sobre la instrucción penal, hoy dirigida por los jueces, señala que "si se garantiza en la ley su imparcialidad la investigación criminal por el fiscal funciona en todos los países porque es más eficaz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.