www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Javier Rupérez imparte una conferencia sobre el auge de la comunidad hispana en aquel país

"Hay que mantener la mejor relación con EEUU, sigue siendo el líder del mundo libre"

viernes 21 de marzo de 2014, 14:00h
Javier Rupérez ha impartido este viernes una ponencia sobre las oportunidades de la comunidad hispana de Estados Unidos. Minutos antes, Adolfo Suárez Illana anunciaba la "inminente" muerte de su padre, hecho que no ha pasado por alto Rupérez, que se ha referido al expresidente como un "personaje absolutamente irrepetible en la Historia de España".


Casa de América ha acogido este viernes una conferencia del embajador Javier Rupérez titulada 'El auge de la comunidad hispana de Estados Unidos: ¿una oportunidad estratégica para España?'. La ponencia ha tenido lugar con motivo de la presentación en España del think tank The Hispanic Council. Con sedes en Washington y Madrid, lleva a cabo actividades de análisis, investigación y divulgación en pro de un mayor entendimiento entre ambos países. Junto a Rupérez se encontraba su director, Daniel Ureña, y también el de Casa de América, Tomás Poveda.

Los datos justifican la cita: 53 millones de hispanos en Estados Unidos, un 16 por ciento de la población y con 28 años de edad media frente a los 37 de la población total de la nación. Haciendo una sencilla comparación, hay más hispanohablantes en esta potencia que en España. Y, como ha recordado el reconocido diplomático, "los españoles llegaron a América antes de que llegaran los angloamericanos". Sin embargo, ha lamentado, "no hay una presencia notable de los hispanos" en la Historia de Estados Unidos y "esa importante masa de gente todavía no se corresponde con la capacidad de presencia en lo educativo y empresarial".

Dicho esto, Rupérez ha repasado campos en los que el hispano, "la mayor de las minorías étnicas en el país", aún tiene mucho camino por andar. Por ejemplo, su salario es más bajo, también su cobertura médica y más humildes sus puestos de trabajo. Pero es precisamente por conformar un núcleo de población tan importante que el embajador percibe una "reconquista". Se percibe, por ejemplo, ha explicado, que el voto hispano condiciona las elecciones o que empiezan a asentarse o en breve lo harán segundas y terceras generaciones de antiguos inmigrantes.



Ya centrado en la oportunidad estratégica de la que hablaba el enunciado de la conferencia, Rupérez ha hecho hincapié en "comprender los términos" de esa oportunidad partiendo de un conocimiento exacto del hispano en Estados Unidos: "Pocos de ellos tienen noción sobre dónde está o se sienten identificados con la 'madre patria', conviene tenerlo en cuenta. Los hispanos son o quieren ser americanos y es un error de enfoque pensar lo contrario. Igualmente, es mejor no inmiscuirse con los problemas de política migratoria de Estados Unidos, con independencia de lo que sintamos en el fondo de nuestros corazones".

En definitiva, aboga por un conocimiento profundo del hispano en Estados Unidos antes de valorar o enfocar esas 'oportunidades', que en todo caso percibe como tales. Ha apostado por último por dotar cátedras en las universidades sobre estudios hispanos y multiplicar los contactos con estos núcleos en Estados Unidos. "Hay una gran posibilidad estratégica y obligación", ha afirmado. "Hay que mantener la mejor y más fructífera relación con Estados Unidos. Lo fundamental es un alto nivel de relación. Dígase lo que se diga, sigue siendo el líder del mundo libre".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.