www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUÁREZ EN LA HISTORIA, ENTRE TARANCÓN Y GONZÁLEZ

miércoles 25 de junio de 2014, 17:32h
“Gracias a Tarancón se pudo hacer la Transición, tal y como la quería el Rey. Si el cardenal hubiera exigido mantener el Estado confesional en España, ni Felipe González ni Santiago Carrillo se habrían sumado a la operación”, me dijo un día en su despacho de Antonio Maura un Adolfo Suárez ya por encima del bien y del mal.

Desde su exilio en Suiza, después en Portugal, Don Juan III mantuvo la defensa de la Monarquía parlamentaria como la fórmula más eficaz para evitar la colisión entre las nuevas generaciones que querían el cambio frente a la dictadura franquista, anclada en el inmovilismo. La misión de la Monarquía en España consistía para Don Juan en devolver la soberanía nacional al pueblo español, secuestrada en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil. En 1975, Don Juan Carlos I se sumó a la posición que su padre mantuvo durante cuatro décadas contra la dictadura. Entre Adolfo Suárez, Felipe González y el cardenal Tarancón se tejió la Transición a la democracia plena, protagonizada por la sensatez y el buen sentido del pueblo español.

Desde hace muchos años, Adolfo Suárez está en la Historia. A izquierda y a derecha, se ha ganado la consideración y el respeto de todos. La enfermedad cruel ha acentuado su dimensión histórica. Las diatribas que padeció de forma atroz, sobre todo en 1980, se han disipado. Del Rey abajo, el elogio es general. Asistiremos en los próximos días en los periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales al transcurrir de la larga caravana de los reconocimientos. No sobrará ninguno. Con Adolfo Suárez se entierra una época de la que quedan muchas incógnitas por despejar y, entre ellas, los motivos reales por los que el presidente convocó un día a la televisión y anunció urbi et orbi su decisión de dimitir del cargo por el que, al servicio siempre de España, había luchado toda su vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.