www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRANCO, DON JUAN, TIERNO, SUÁREZ, LAS COLAS

martes 25 de marzo de 2014, 12:08h
Durante tres días y sus tres noches se mantuvo una cola interminable para rendir homenaje a Juan III, expuesto el féretro sin que se viera el cadáver, en la capilla del Palacio Real. Organizó el acontecimiento el socialista Luis Reverter, que estaba especialmente satisfecho porque ante el ataúd de Don Juan desfiló más gente que ante el de Franco, en el que quedó al descubierto el cuerpo del dictador. Cuando se cerró la capilla ardiente de Juan III, una cola de dos kilómetros se extendía todavía en el entorno del Palacio Real.

Luis Reverter organizó también el entierro de Tierno Galván, que paralizó Madrid ante la parafernalia de los caballos negros y los llantos por la muerte del profesor socialista.

Ahora le ha tocado el trono a Adolfo Suárez y durante 17 horas ha recibido el homenaje del pueblo madrileño. Nada más justo. La gestión de Suárez, a pesar de sus errores, resultó abrumadoramente positiva. Las circunstancias posteriores del fallecimiento de la mujer y la hija y de la enfermedad terrible rodearon al expresidente de un sentimiento popular que reivindicaba su figura frente a la campaña feroz que terminó con él.

Vale la pena destacar las manifestaciones de pesar porque las nuevas generaciones no tienen idea cabal de lo que supuso trasvasar al país desde una dictadura de 40 años, encarnada en el general Franco, el amigo de Hitler y Mussolini, hasta una democracia pluralista plena, cumpliéndose así el objetivo sustancial de la Monarquía, en más de veinte ocasiones reiterado por Don Juan desde el exilio: devolver al pueblo español la soberanía nacional secuestrada en 1939 por el Ejército vencedor de la guerra incivil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.