www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

Los datos del paro ¿son tan buenos como parecen?

miércoles 02 de abril de 2014, 20:38h
Para responder a esta inquietud vamos a ir a los datos, pero sin quedarnos sólo en lo que dice el informe referido a marzo. Comencemos por el paro. Ha caído en 16.620 personas. La media de los 11 años anteriores es de un aumento en 9.250 parados. En marzo de 2013 ya decreció el paro, pero sólo en 4.979. El anterior marzo con descensos interanuales fue el de 2008 (-14.356). Tenemos que recordar que en marzo y abril es, en el ciclo del año, cuando cambia la tendencia a mejor hasta el mes de agosto, que vuelve a ser malo.

Es el sexto mes consecutivo en el que el paro desciende en comparaciones interanuales. Es más, la tasa de evolución interanual no ha dejado de descender desde noviembre de 2012. Entonces crecía al 11,02 por ciento, en octubre entró en tasas negativas, y ahora decrece al 4,75 por ciento. Es decir, que la tendencia del paro a descender es sistemática y se asienta desde hace año y medio. Con todo, el número de parados sigue siendo muy alto: 4.795.866 personas. Para irnos a un marzo con tasas interanuales negativas tenemos que remontarnos a 2007.

Pero, y lo hemos señalado aquí de forma reiterada, aunque la evolución el paro es importante, lo es más la del empleo. Un buen indicador de la ocupación es la encuesta de la EPA. Pero en cierto sentido lo es aún más el registro de afiliaciones a la Seguridad Social. Pues, aunque no todos los empleos se registran en el sistema, son datos reales, con cotizaciones, y no una macroencuesta como es el caso de la EPA.

Esos datos muestran un crecimiento, durante el mes de marzo, en 83.984 personas, lo que es un buen dato. La media de los 13 años anteriores es de un aumento de 73.988. Para encontrar una afiliación que creciese con este ritmo o superior en marzo nos tenemos que remontar a 2007, cuando todavía estábamos en plena burbuja. La tasa interanual es positiva, mientras que en los marzos anteriores ha sido negativa desde 2008. Aumentó un 0,71 por ciento. El febrero anterior fue el primer mes con un crecimiento interanual positivo en lo que va de crisis, y ahora esa tendencia se acentúa. Además, BBVA Research señala que “cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y del efecto calendario (CVEC), se estima que la afiliación –excluidas las bajas de cuidadores no profesionales– habría aumentado en torno a 33,1 miles de personas y encadena siete meses consecutivos de creación de empleo”. El sector que ha tirado de la creación de empleo ha sido, sobre todo, el de los servicios.

En definitiva, lo que se ve es un cambio cierto y consistente de la tendencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios