www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Atlético de Madrid, la vida y Cholo

martes 29 de abril de 2014, 20:05h
Escribo este artículo a pocas semanas para que se dé el desenlace de las dos competiciones en las que el Atlético de Madrid tiene serias opciones de quedar campeón. La vida ya nos dirá que nos depara, pero independientemente de ello, creo que este artículo sigue teniendo mucho sentido. Es una cuestión de resultado, sí, pero también básicamente de ejercicio, y ése se está dando independientemente de los resultados que estén por venir.

Nadie podía pensar, no sé si Cholo o alguno de sus jugadores, al inicio de temporada, que el Atlético estaría a dos partidos de ser campeón de Europa y de la Liga española. Creo que tiene interés, independientemente de que la aventura acabe con final plenamente feliz, lo que ha sucedido y está sucediendo en estos meses en el Atlético y en el mundo del deporte, para ver si se puede aprender algo.

De entrada, llama la atención la importancia que tiene la existencia de un claro y sólido liderazgo. Nadie duda que el alma de esta aventura se llama Diego Pablo Simeone: Cholo Simeone para el mundo del futbol. Los mimbres de estos últimos años eran los mismos, pero Cholo cogió un equipo de mitad de tabla y lo puso a trabajar, día a día, paso a paso, partido a partido. Cholo dio fe a un equipo, a un club, a una afición y al deporte rey de este país, donde el duopolio Barsa-Madrid no era contestado por nadie. Pero ahí llegó Cholo con sus jugadores, sin mucho ruido, poco a poco, aguantando el ritmo mientras todos esperaban que flaquearan.

Cholo y sus jugadores han demostrado la importancia de la fe, que sumada al trabajo, da como resultado que en la vida nada es imposible. Que la realidad se puede cambiar con lucha, esfuerzo y sacrificio. Que es difícil enfrentarse y seguir el ritmo de equipos que como el Barsa o el Real Madrid, que tienen cuatro veces más presupuesto, medios y apoyos mediáticos que uno. Sin embargo, Cholo ha inculcado a sus jugadores que adelante, que se puede. Que la vida es abierta y para los que arriesgan con ilusión y trabajo, mucho trabajo. La calidad futbolística -jugador por jugador- no puede compararse entre el Atlético y el Madrid-Barsa, pero Cholo ha decidido que les va a hacer frente hasta el final y sus jugadores le creen, le apoyan. Es David contra Goliat. Y Cholo tiene su piedra y su honda.

Hay un líder, hay unos jugadores que responden, una afición que apoya y un club que no entorpece. Cholo es la piedra angular, ha logrado hacer un equipo competitivo, que es el que suda, lucha, ejecuta las órdenes. Esto no debería quizás haber sucedido en los esquemas del Real Madrid o Barsa, pero la vida es abierta cuando hay fe y trabajo. Viene muy bien al deporte recuperar sus esencias de épica, de humildad, de esfuerzo, por encima del negocio y del dinero. Eso es lo que el Atlético de Cholo ha puesto en cuestión, y el mundo del deporte y sus valores lo tiene que reconocer y poner en valor.

Cholo ha sacado lo mejor de sus jugadores para llevarlos a la cúpula del futbol europeo y hacer historia. Toda labor importante de la vida precisa de un líder, un equipo y un proyecto, esto es lo que ha logrado ya el Atlético. Si los resultados acompañan será la guinda al pastel, que en el deporte es esencial, pero ya ha habido una lección vital que todos debemos aprender.

David Ortega Gutiérrez

Catedrático de Derecho de la URJC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios