www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Veinte preguntas claras y respetuosas al Presidente Enrique Peña

Juan Federico Arriola
miércoles 30 de abril de 2014, 18:54h
Los mexicanos tenemos muchas críticas a las autoridades administrativas, legislativas y judiciales, ya a nivel federal como a nivel local.

Sin embargo, quiero dirigir respetuosamente veinte preguntas al titular del Poder Ejecutivo Federal en México, Enrique Peña:


1. ¿Cómo piensa cumplir con todo el cúmulo de promesas que hizo como candidato presidencial, presidente electo y ya como presidente de la República en funciones, si sus antecesores en el cargo se distinguieron por incumplir sus promesas?
2. ¿Por qué no reconoce su gobierno el porcentaje real de desempleo, que por supuesto es mucho mayor al 5% oficial, cuando hay cifras del INEGI donde se reconoce que hay casi 29 millones de personas en la economía informal?
3. ¿Por qué su gobierno decidió denunciar penalmente a Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que por supuesto cometió diversos abusos contra el pueblo de México y no quiere tocar a Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores petroleros, cuando es público y notorio los excesos y dispendios?
4. La procuración de justicia federal es selectiva?
5. ¿Cuándo hará efectiva su promesa de vales de medicamentos para todos?
6. ¿Por qué decidió inventar jurídicamente –contra la Constitución- un encargo para Alfredo Castillo en Michoacán y no optó junto con el Senado por el camino constitucional de desaparición de poderes locales?
7. ¿Qué libros ha leído de Octavio paz y Gabriel García Márquez?
8. ¿Por qué decidió usted condonar una multimillonaria deuda al gobierno cubano, cuando México tiene enormes necesidades sociales?
9. ¿Qué gobierno lo ha presionado más a usted en casi año y medio de haber iniciado su gestión: Estados Unidos, China, Cuba, Canadá o Venezuela?
10. ¿Acepta que el régimen interno de su partido, el PRI es antidemocrático?
11. ¿Restaurará el famoso “dedazo presidencial” para imponer el candidato presidencial de su partido en 2018?
12. El pueblo de México, además de pagarle un decoroso sueldo, le ha puesto casa (Los Pinos) sin que pague de su peculio ni un centavo de alquiler, comida, seguridad blindada con un miniejército de guardaespaldas, telefonía, etcétera. ¿Qué le usted da a cambio al pueblo de México?
13. ¿A cuánto asciende su fortuna personal?
14. ¿Qué compromisos tiene usted con los factores reales de poder?
15. ¿Duerme bien?
16. ¿Qué críticas le han dolido más?
17. ¿Sabe usted que su impopularidad crece mes a mes?
18. ¿Está consciente de que ex gobernadores priistas que han abusado del poder como Moreira, González Parás, Yarrigton etcétera, están libres y hay muchas sospechas de corrupción de su gobierno de solapar actos de corrupción?
19. ¿Qué lenguas extranjeras habla, lee y escribe?
20. ¿Cómo educa a sus hijos?

Estoy consciente de que Enrique Peña no contestará estas preguntas directamente. Los hechos de su gobierno lo podrán hacer. Eso espero.

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios