www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

este martes en el teatro de la zarzuela

Leo Nucci regresa a Madrid después de su memorable "tris" en el Real

martes 06 de mayo de 2014, 15:37h
El genial barítono italiano ofrecerá este martes un recital en el Teatro de la Zarzuela dentro del XX Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical, con arias de Verdi, Leoncavallo, Francesco Paolo Tosti, Nino Rota y Ennio Morricone, entre otros compositores de la canción italiana.
Acompañado de Antonio Moral, director del CNDM, Leo Nucci ha comparecido este martes ante los medios para hablar del recital que ofrecerá esta misma noche en el Teatro de la Zarzuela y para el que, como era de esperar, ya se han agotado todas las localidades. Y es que Nucci – considerado el mejor Rigoletto de todos los tiempos – despierta pasiones. No sólo sobre el escenario, gracias a su clara voz de barítono, también en las distancias cortas, simplemente hablando con pasión y una enorme simpatía sobre su profesión. A sus espaldas, 503 funciones de Rigoletto – dice con ironía que sólo cuenta las que le han pagado – y 47 años de exitosa carrera. Un mito, aunque él, a sus 72 años, asegure que no entiende muy bien porque hay tanta gente que así lo considera. El caso es que donde quiera que vaya, las taquillas se vacían en un cerrar y abrir de ojos. En Madrid, además, se recuerda con devoción aquel memorable “tris” del aria de Rigoletto, “Sí, vendetta”, en un teatro, el Real, en el que ni siquiera los bises son frecuentes.

Antonio Moral aseguraba este martes que hace años que quería que Nucci volviera a cantar en Madrid, a pesar de que no había previsiones de que pudiera hacerlo en el Teatro Real. Aunque, ahora que dichas previsiones han cambiado, acaba de hacerse público que Leo Nucci vendrá la próxima temporada al teatro de la Plaza de Oriente para participar en La Traviata. Por lo que se refiere al concierto de este martes, el propio Nucci – que estará acompañado por la agrupación musical Italian Chamber Ensemble, con la que ya lleva haciendo giras varios años- ha explicado que se trata de un programa muy particular que recupera el género de la canción de cámara. “Así me lo pidió Antonio Moral”, ha dicho Nucci, y, por eso, no será el mismo recital solo con piezas de Verdi que el año pasado les llevó a Tokio, Viena, Bilbao, Ginebra y otras ciudades del mundo. “Esta tradición”, ha afirmado, “se basa en la idea de la interpretación italiana y en que antes las canciones se hacían para cantar en las propias casas, porque no había teatros ni medios de transporte” A su juicio es, asimismo, la demostración de que la música italiana no está dirigida a la música, sino a la palabra”.

Durante la primera parte, Leo Nucci interpretará piezas del famoso compositor napolitano Francesco Paolo Tosti, autor del célebre tema “Marechiare”, que se podrá escuchar hoy en la prodigiosa voz de Nucci, seguidas de una selección de temas instrumentales compuestos por Ennio Morricone para famosas películas de Hollywood, como “Erase una vez en América”. La segunda parte de la velada dará comienzo con canciones de Giuseppe Verdi, como “Invocazione a María Addolorata”, traducida al italiano de un texto de Goethe, la cual ha sido cortada dejando la melodía. Por eso, bromeaba Nucci, “si la lírica es mala, es culpa mía, porque yo la cambié, aunque permanece el espíritu de Goethe”. Y en este viaje por la canción típica italiana, no podía faltar Nino Rotta con una selección instrumental de los famosísimos temas de películas, como La dolce vita, Amarcord o La strada. Eso sí, el generoso barítono ha prometido alguna sorpresa en los imprescindibles bises que regalará esta noche al público del teatro de la calle Jovellanos. Seguro que más de uno ya estará pensando en Rigoletto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios