www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Guillermo Solana: #Thyssen140

domingo 18 de mayo de 2014, 12:54h
Guillermo Solana: #Thyssen140. Fundación Colección Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 2014. 256 páginas. 15 €
No cabe ninguna duda de que el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid es un referente museográfico a nivel nacional. Más allá de la gran calidad de las obras de la colección y de sus magníficas exposiciones temporales, el museo trata de ofrecer al visitante una experiencia más allá de la de ser un simple degustador museístico: actividades, conferencias, cine, música, así como su gran apuesta por la educación que es Educathyssen.

Pero hoy me quiero detener en una faceta concreta del museo y ésta es su apuesta por las nuevas tecnologías y por su presencia en las redes sociales. El museo ha decidido acercarse al lector digital y ha puesto en marcha una serie de aplicaciones para las tablets y los teléfonos móviles con las que se puede preparar previamente la visita, aproximarse a una exposición concreta o degustar algunas de las obras maestras de la colección desde el sillón de su casa.

En lo concerniente a las redes sociales, el Thyssen ha apostado fuerte por su comunicación directa con los visitantes y dispone de diversos perfiles y páginas en Facebook, Twitter, Foursquare, Flickr, Del.icio.us, Youtube y Vimeo. Pero es más, su director artístico, Guillermo Solana, ha ido un paso más allá y ha abierto la puerta a la comunicación directa con el público a través de su perfil en Twitter @guillermosolana.

De este modo, Solana se pone a disposición del público de una manera audaz e inteligente. Su cuenta de Twitter está repleta de brillantes observaciones y de agudos comentarios en tan solo 140 caracteres. Esta idea de comentar de una manera breve a la vez que acertada sobre las obras de Arte dio paso a una idea totalmente nueva en nuestro país: explicar la colección Thyssen a través de tuits.

La aventura comenzó el 7 de mayo de 2013 cuando Guillermo Solana lanzó al ciberespacio la primera de las once lecciones en las que había estructurado esta visita virtual. Su primer tuit fue el siguiente: “La colección Thyssen son 700 años de Historia del Arte: de la tabla más antigua (1290) al retrato de Heini por Freud (1982)”.

El reto desde luego no era sencillo y además de expresar un profundo conocimiento de la colección y, por ende, de la historia del arte, debía cumplir una función didáctica y además debía resumirse en sentencias de 140 caracteres. Pero Guillermo Solana demuestra que está a la altura del desafío y no solo se ciñe a los corsés de Twitter para dar toda una lección de Arte sino que lo hace con frases sabias, elegantes y con un lenguaje actual y moderno, mostrando con maestría cómo se puede enseñar el arte en el siglo XXI.

Según pasaban los días, Solana iba avanzando cronológicamente a través de la colección poniendo en relación las obras del museo con otros referentes clásicos de la historia del arte. Es como si Solana fuese administrando píldoras de sabiduría para hacernos ver los detalles de las obras maestras de la colección en un lenguaje accesible e incluso osado que despertaba inmediatamente el interés del receptor. Hacer fácil lo difícil, esto hace Solana. Lo bueno si breve dos veces bueno.

La empresa culmina el 22 de mayo de 2013 y cierra la historia de la colección con el homenaje a su fundador: Heini Thyssen, con la descripción del retrato que hizo de él Lucian Freud en 1981-82. La experiencia fue tan satisfactoria y enriquecedora que desde el Museo Thyssen-Bornemisza se decidió pasar a formato papel estas microlecciones de historia del arte y éste es el libro que tenemos entre manos. De esta manera, la guía esencial del @museothyssen, una de las mejores iniciativas de la historiografía del arte actual en redes sociales, queda plasmada para la posteridad en una cuidadísima y moderna edición en papel.

Por Pedro Ortega
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios