www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

insta a kiev al diálogo

Putin dice replegar sus tropas en Ucrania y el Pentágono lo niega

lunes 19 de mayo de 2014, 11:23h
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado el repliegue a sus bases permanentes de las fuerzas militares desplegadas en maniobras en la frontera con Ucrania.


Rusia llamó a Kiev a poner fin de inmediato a la "operación de castigo" en el sureste del país y a retirar las tropas de esa región, al tiempo que ordenó el regreso a sus cuarteles de sus propias fuerzas desplegadas en la frontera con Ucrania. Moscú instó también a las autoridades ucranianas a "resolver los problemas mediante el diálogo pacífico", se afirma en un comunicado de la Presidencia de Rusia.

El Kremlin subrayó que el presidente Vladímir Putin "se congratula por los primeros contactos entre Kiev y los partidarios de la federalización (de Ucrania) con el fin de establecer un diálogo directo en el que deben participar todas las partes interesadas". Además, Putin impartió instrucciones al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, para que ordene el retorno a sus cuarteles habituales a las tropas que participaron en los ejercicios militares en la regiones de Rostov, Bélgorod y Briansk, todas fronterizas con Ucrania.

Según el Kremlin, esta decisión fue adoptada debido al "término de la fase primaveral de instrucción de las tropas". La situación en Ucrania fue abordada en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por Putin, quien viaja hoy en visita oficial a China. "Al abordar los temas internacionales se puso el acento en la situación en Ucrania, donde en los últimos días, con el trasfondo de la operación antiterrorista, se observa un incremento de la tensión", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Mientras, el Gobierno de Estados Unidos dijo que dará la bienvenida al anuncio de Rusia de que ha ordenado la retirada de sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania solo si ve pruebas "claras y firmes" de que lo lleva a cabo. "Si Rusia retira sus tropas de forma transparente y significativa, le daremos la bienvenida, pero por ahora no hemos visto si ha habido movimiento", dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

"Queremos ver pruebas claras y firmes de ese movimiento (de tropas) antes de juzgarlo", agregó. El funcionario recordó que Rusia ha hecho "anuncios similares en el pasado, en concreto a finales de marzo, y no lo cumplieron".

No obstante, el secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, aseguró unas horas después que "no hay ninguna evidencia" de que las tropas rusas desplegadas junto a la frontera ucraniana hayan empezado a retirarse.

La presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania ha sido uno de los factores a los que han apuntado EE.UU. y la Unión Europea (UE) para acusar a Moscú de "desestabilizar" a su vecino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios