www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

candidato del PPE

[red]Biografía:[/red] Jean Claude Juncker, ¿de presidir el Eurogrupo a liderar la Comisión?

sábado 24 de mayo de 2014, 14:17h
Tras abanderar el proceso de rescate financiero a Grecia, Portugal e Irlanda, el exprimer ministro luxemburgués y candidato del PPE afronta su última gran batalla comunitaria: presidir la Comisión Europea.
Jean Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo, entre 1995 y 2013, y candidato por el Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea, nació en Redange-sur-Attert, Luxemburgo, el 9 de diciembre 1954.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Estrasburgo en 1979, orientó su carrera hacia el mundo político y nunca ejerció la abogacía.
Afiliado desde 1974 al Partido Socialcristiano, del que fue presidente entre 1990 y 1995, creció políticamente a la sombra de su mentor, Jacques Santer, que le había nombrado secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social en enero de 1983, cuando era titular de ese ministerio.

Elegido por primera vez diputado socialcristiano por la circunscripción de Suden en los comicios del 17 de junio de 1984, mantuvo el escaño durante años. Tras esas elecciones fue nombrado ministro de Trabajo y ministro delegado de Finanzas encargado del Presupuesto.

Se mantuvo en el cargo desde el 20 de julio de ese año hasta el 20 de enero de 1995, al ser nombrado primer ministro en sustitución de Santer, elegido entonces presidente de la Comisión Europea (CE).

Desde entonces y hasta 2013 se mantuvo como primer ministro, cargo compaginado en algunos períodos con el de ministro de Finanzas, al frente de los sucesivos gobiernos formados por el Partido Social Cristiano en solitario o en coalición con otras formaciones.

Su dedicación a la política nacional quedó patente cuando en marzo de 2004 rechazó la propuesta de varios de sus colegas europeos para presidir la Comisión Europea.

El político luxemburgués obtuvo el 10 de julio de 2005 obtuvo una gran victoria personal con el triunfo del "sí" a la Constitución europea en el referéndum celebrado en el Gran Ducado, al que había vinculado su futuro político.

Tras las elecciones generales del 7 de junio de 2009, en las que el Partido Social Cristiano revalidó su mayoría, el 23 de julio tomó posesión de nuevo como primer ministro, ministro de Estado y del Tesoro en un nuevo gobierno, fruto del acuerdo entre los socialcristianos del CSV y los laboristas del LSAP.

La puesta en marcha en 2012 de una comisión de investigación parlamentaria por una serie de irregularidades, entre ellas escuchas ilegales por parte de los servicios secretos y malversación de fondos, supuestamente permitidas por Juncker, le obligó a dimitir el 10 de julio de 2013 y a adelantar las elecciones al mes de octubre.

A pesar de encabezar la lista más votada, el acuerdo tripartito entre socialistas, liberales y verdes acabó con 18 años ininterrumpidos en el poder que le habían convertido en el primer ministro en activo con más años en el cargo.

Fue presidente de turno del Consejo Europeo en el segundo semestre de 1997, cuando se abrió la vía a la ampliación al Este, y en el primer semestre de 2005, afrontando la crisis política surgida del rechazo de la Constitución Europea en los referendos de Francia y Holanda.

Se convirtió en el primer presidente estable del Eurogrupo el 1 de enero de 2005, puesto que abandonó en julio de 2012 tras agotar su tercer mandato y ser sustituido en enero de 2013 por el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Durante su gestión al frente del Eurogrupo tomó parte activa en las difíciles negociaciones para establecer un fondo de financiación a varios países de la eurozona afectados por la crisis y que llevó al rescate de Grecia, Irlanda o Portugal.

Después de ocho años al frente del Eurogrupo, fue elegido candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea que saldrá de las urnas tras las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo.

En otoño de 1989 sufrió un grave accidente de tráfico, que lo mantuvo en coma durante dos semanas. El 8 de junio de 2007 fue operado de una afección intestinal crónica.

Europeísta convencido, ha recibido por su contribución a la integración europea los premios Carlomagno (2005) y el Walter-Hallstein (2006). Es además miembro de honor de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes.

Gran Oficial de la Legión de Honor (Francia), es doctor honoris causa por las universidades Robert Schuman de Estrasburgo (2007) y la de Pittsburgh (2008).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios