www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"un delito lo es con independencia del ámbito o medio donde se cometa"

Fernández Díaz, partidario de "limpiar la Red" de comentarios que inciten al odio o la xenofobia

martes 20 de mayo de 2014, 17:33h
Jorge Fernández Díaz aboga por "limpiar" la Red de toda manifestación que incite al racismo o la xenofobia, como ocurrió este domingo tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv sobre el Real Madrid de baloncesto, o al asesinato, tras los ejemplos con motivo del crimen de León. "Si esas manifestaciones se hicieran en un medio de comunicación convencional serían consideradas delictivas y serían perseguidas, y la Red no puede escaparse de esta realidad", ha manifestado.
PIE DE FOTOEl ministro del Interior, Jorge Fernández, ha instado este martes a "limpiar la red" y erradicar manifestaciones que incitan al odio, el asesinato, enaltecen el terrorismo, humillan a las víctimas, incitan a la xenofobia y el racismo. En declaraciones a los medios tras reunirse con comerciantes en Barcelona, con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, el ministro ha recordado que un delito lo es con independencia del ámbito o medio donde se cometa.

Ha opinado que el caso de los comentarios injuriosos y amenazantes vertidos en redes sociales tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, por los que hay tres detenidos, ha servido para concienciar a la ciudadanía, por lo que "no hay mal que por bien no venga". "Del mal de esos crímenes y asesinatos, incitaciones al racismo y xenofobia, extraigamos el bien de una mayor conciencia social que permita a los cuerpos policiales y a la Justicia actuar con más eficacia y contundencia", ha reflexionado.

Ha resaltado que "si esas manifestaciones se hicieran en un medio de comunicación convencional serían consideradas delictivas y serían perseguidas, y la red no puede escaparse de esta realidad". El ministro no ha descartado más detenciones en el futuro, y ha querido dejar claro que no hay ningún tipo de adscripción ideológica "porque no hay color político cuando hablamos de incitación al asesinato u otras conductas lamentables y rechazables". Ha dado instrucciones para perseguir de "manera muy especial" estos comentarios delictivos ante la mayor conciencia social y ha asegurado que si es necesario reforzarán los efectivos policiales, si bien ha destacado que los policías que trabajan en estos temas son equipos muy especializados y profesionales.

Respecto a la presentación de una denuncia de comunidades israelíes ante la Fiscalía por comentarios judeófobos y antisemitas que 17.500 usuarios de Twitter publicaron tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid en la Final Four de baloncesto, ha afirmado: "Me alegro de que haya esas denuncias porque nos permitirá efectivamente que la Policía y la Guardia Civil actúe para limpiar la red". Ha destacado que de cara a las elecciones europeas en España no se presentan partidos xenófobos, racistas, euroescépticos o eurofóbicos con representación social importante, como sí los hay en otros países europeos: "España es una excepción positiva y hay que mantenerlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios