www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El imparcial entrevista a uno de los eurodiputados de Podemos, la formación ‘sorpresa’ de las europeas

Pablo Echenique-Robba: "Nos atacan con tópicos vacíos de contenido como 'demagogos' o 'populistas'"

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
El número cinco de la lista de Podemos a las recientes elecciones europeas ha restado importancia a las críticas recibidas de los "partidos del Régimen" y de los "tertulianos rabiosos de la derecha".
¿Por qué creen que les acusan de ser ‘demagogos’ y ‘populistas’?
Los partidos del Régimen, como los llamamos nosotros, surgen de un pacto cuando se acaba la dictadura y en él participan las élites económicas y políticas de este país sin contar con la ciudadanía. Son viejos, tienen unas estructuras muy enquistadas, la cúpula de esos partidos está muy alejada de la sociedad y cuando ocurre un fenómeno social nuevo, no lo entienden, como ya pasó con el 15-M. Sencillamente no lo comprendieron. Bajaban a la calle y no sabían con quién hablar ni detrás de qué pancarta ponerse, no comprendieron lo que estaba pasando. Con la irrupción de Podemos en el panorama electoral tampoco entienden nada y siguen contestando con los viejos tópicos manidos carentes de contenido, porque llamar a alguien demagogo o populista es lo mismo que llamarle feo. No tiene ningún tipo de contenido. ¿Qué es demagogo? ¿Qué es populista? Nosotros les confrontamos con nuestras propuestas concretas, se llaman a sí mismos partidos de orden como si nosotros lo fuéramos de desorden, se aferran a viejos estereotipos y maneras de hacer política y lo cierto es que nosotros estamos encantados porque, si es así, les vamos a ganar todavía antes.

Se ha llegado a decir que el Gobierno venezolano ha sido uno de los que ha financiado la campaña electoral de Podemos. ¿Es cierto?
La verdad es que no lo sé pero habría que preguntarle al gobierno venezolano, que igual nos ha dado dinero, pero me resultaría muy raro. Igual también nos han dado dinero el gobierno norteamericano o Mariano Rajoy… No lo sé. Yo he planteado hacer pública la lista de personas que han participado en la campaña de donación. En el proceso, se preguntaba al donante si quería que su donación fuese anónima o no, así que podría hacerse.

¿Se presentará Podemos a las próximas elecciones generales?
No lo sabe nadie, no lo hemos decidido todavía pero sería muy raro que eso no pasase porque Podemos ha nacido para echarlos del poder. El nivel europeo no es el único que afecta a la vida de los ciudadanos, también tenemos el estatal y el municipal y autonómico, que son importantísimos. Eso lo tendrá que decidir la gente en asamblea y aún no hemos votado, pero a mí me da la impresión de que nos presentaremos a todas las elecciones que queden en el futuro, porque si no le estaríamos haciendo un flaco favor al objetivo inicial que nos planteamos, que es el de cambiar esta sociedad.

¿Qué papel ha jugado su estrategia de comunicación en el éxito electoral de Podemos?
La comunicación lo ha sido todo. Ya lo decía el Nobel de Física Richard Feynman, quien afirmaba que si no eres capaz de explicar algo de manera que te puedan entender, posiblemente es que tú mismo no lo entiendes. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por hablar de los temas que preocupan a la población en términos que se puedan entender y hemos hablado con la gente, hemos aceptado preguntas en una dinámica bidireccional, no como Mariano Rajoy en una pantalla de plasma. Hemos hecho un ejercicio de sinceridad mientras que los partidos del Régimen lo que hacen es soltar eslóganes y apelar a los más bajos instintos de la gente y no respetar su inteligencia, y creo que lo hemos hecho con bastante éxito.

¿Se consideran los herederos del 15M?
No, somos herederos de más cosas pero nos ha enseñado mucho, nos ha regalado un montón de ideas buenas y muchas de ellas las estamos utilizando pero no es la única tradición política de la cual hemos bebido, aunque es la más importante, sin duda.

¿Se van a rebajar el sueldo a menos de 2.000 euros frente a los 8.020 euros que gana un europarlamentario?
En mi caso tener una discapacidad cuesta mucho dinero y yo ahora cobro más de 2.000 euros. En este caso se puede ajustar un poco y será un ajuste muy pequeño. Podría ser que yo gane un poquito más de 2.000 pero, en cualquier caso, no es seguro y desde luego no voy a ganar 8.000 euros ni más de lo que estoy ganando ahora.

Proponen objetivos como la jubilación a los 60 años pero, ¿han pensado cómo se conseguirían los recursos necesarios para mantener las prestaciones actuales?
El dinero está, por ejemplo, en la deuda, en la parte ilegítima que hemos contraído y que nos hace pagar 40 millones de euros al año de intereses. Proponemos hacer una auditoría de esa deuda y declarar no pagables las partes que se consideren ilegítimas. En ese caso, el coste de los intereses bajaría. Hay un 23% del PIB de fraude fiscal, unos 250.000 millones de euros de economía sumergida, y los inspectores de Hacienda nos dicen que el 80% de esa economía sumergida no es por el fontanero que no te hace una factura, como nos intentan convencer los tertulianos de la derecha, sino que está localizado en las grandes empresas y fortunas. Siendo duros con ese fraude, que es una inmoralidad en esta situación, se conseguiría recaudar muchísimo más combinando esa dureza con una reforma fiscal que haga que la clase humilde y la clase media no tengan que soportar la mayor parte de la carga fiscal de este país, de forma que tengan que pagar los que más tienen una parte justa de lo que están ganando. Esto aumentaría los ingresos de una manera importante. Además, como pensamos que las medidas que llevamos en el programa reactivarían la economía, más gente pasaría a estar en el mercado de trabajo, cotizando, generando riqueza y aumentando las arcas del Estado. Es más una cuestión de voluntad política que una cuestión técnica.

¿Se esperaban el éxito obtenido?
En parte sí, porque lo veíamos en la calle. El CIS nos daba uno o dos pero luego metíamos en una plaza a más gente que el PP…

¿Han movido ficha otros partidos tras los resultados electorales?
Los partidos amigos han iniciado acercamientos, lo cual es lógico y bienvenido y ojalá podamos todos en un futuro próximo ponernos hombro con hombro a luchar para frenar la emergencia de derechos humanos que hay en este país y el robo organizado de lo público que se está montando desde el poder. La reacción de los partidos viejos también era esperable. Igual que la de los tertulianos rabiosos de la derecha diciendo que nos vayamos a Corea del Norte también era esperable porque es para lo que les pagan sus amos.

¿Creen que si podemos se presenta a las generales repetirá el éxito de las europeas?
Podemos parte de una hipótesis, que es que la mayoría social, a la cual las cosas que proponemos le parecen bien, ya existe y sólo hay que estructurarla en torno a un frente común para hacer que esa mayoría social se traduzca en las urnas en una mayoría electoral. En esa labor estamos, en la de encauzar a toda esa gente hacia las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.