www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dedicada a Gabriel García Márquez y a la poesía de Paz y Aleixandre

La Infanta Elena inaugura la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
El parque de coches del Parque del Retiro acoge desde el 30 de mayo y hasta el 15 de junio la Feria del Libro de Madrid, que este viernes ha sido inaugurada por la infanta Elena y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Libreros, escritores, editores y distribuidores esperan tomper en esta cita anual la mala racha de los últimos años, en los que las ventas han caído en picado. Por María Cano
La Infanta Elena ha llegado puntual este viernes a su cita en el parque de coches de El Retiro para inaugurar la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid, y lo ha hecho junto a José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Su primera parada la ha hecho en la caseta de la editorial Palabras de Espuma, la 351, donde se ha interesado por el primer tomo de los Cuentos Completos de Chéjov. Durante su paseo por la feria, se ha acercado a distintas casetas preguntando e interesándose por diversos autores y títulos. Además, ha sido obsequiada por el Ministerio con las Obras reunidas de la recientemente galardonada con el Premio Cervantes Elena Poniatowska; y los cómics De lo que vi en las Indias de Juan Gil y Kim Aubert, y Conversación de sombras en la Villa de los Papiros, de Max.

Pese a los esfuerzos del sector y a los impulsos recibidos, el último esta mañana con la presencia, como ya es tradición, de un miembro de la Familia Real, la infanta Elena en esta ocasión, y del ministro de Cultura, aún es pronto para saber si la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid será un éxito pero apunta maneras, ya que, al igual que nuestra maltrecha economía, parece que también quiere remontar y cuenta este año con 364 casetas (11 más que en 2013), y 508 expositores (49 más que en 2013). También ha aumentado el número de editores de Madrid (218 frente a 195 del pasado año) y de editores de fuera de Madrid (134 frente a 113).

Un homenaje a García Márquez y varias veladas poéticas dedicadas a Octavio Paz, Vicente Aleixandre y Jorge Guillén, a los treinta años de su muerte, serán los protagonistas de Feria del Libro, que este año vuelve a querer implicar a los jóvenes en la lectura.

PIE DE FOTO


Así, como cada año, uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad llenará de libros y actividades culturales el parque de coches del Parque del Retiro con el lema "Deletrear el mundo". Una fiesta con la lectura que necesita del buen tiempo, algo fundamental para que acudan en masa los visitantes, como reconocen los organizadores.

El homenaje a Quino, flamante premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por el 50 cumpleaños de Mafalda, un ciclo dedicado a la I Guerra Mundial, cuyo centenario se celebra este año, y el recuerdo a Antonio Mingote y a Vicente Ferrer son otros de los actos que se desarrollarán en la feria a lo largo de estas casi tres semanas.

El domingo, 8 de junio, se celebrará la lectura continuada de "Cien años de soledad", en un homenaje de los lectores al premio nobel colombiano.

También este año la feria acoge la presentación del libro "La Real Academia Española. Vida e historia", el volumen que el director del Instituto Cervantes y exdirector de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, ha dedicado al tricentenario de la RAE.

Una feria que este año recupera una actividad que se dio en las primeras ediciones de la feria: "El micro", un espacio en el que un novelista, un pensador, un librero o un periodista cuenta con un minuto para "deletrear el mundo".

Desde el sábado 31 de mayo hasta el domingo 15 de junio, los visitantes escucharán por la megafonía del recinto una especie de "ángelus del libro".

La inauguración de la Feria tendrá lugar el próximo viernes por la tarde con una conferencia del profesor de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid, César Rendruelos que hablará de "El Gobierno de los libreros. Un elogio anticapitalista del mercado".

"Con las constantes bajas y con varios años de caídas en las ventas que se describe como síntoma de la crisis, lo que más nos preocupa -ha explicado hoy la presidenta de la feria, Pilar Gallego, es "la sensación de que el libro y la lectura ha sufrido una merma en la sociedad".

"Y es necesario que nos reunamos los sectores del libro y los responsables políticos de Cultura y Educación para preguntarnos qué que es lo que podemos hacer para que la lectura sea esencial para los jóvenes, como el comer, como dormir o hacer deporte" ha subrayado Gallego durante la presentación de esta edición de la Feria.

Con algo más de un millón de euros de presupuesto y una caída del 7 por ciento en el último trimestre, como ha recordado hoy el director de la Feria, Teodoro Sacristán, la feria que es un evento que "estimula" a todos los libreros y un momento para sacar pecho.

Además en la Casa de Vacas, también en el Retiro, se celebrarán tres lecturas dramatizadas escenificadas; una dedicada a Antonio Machado, otra en recuerdo de los cafetines madrileños donde acudían a escenificar sus obras los escritores satíricos del siglo XIX, y la denominada "Amor fou", con una escenificación de los poemas de amor de Luis Alberto de Cuenca.

Decenas de actividades infantiles, premios, exposiciones, como "Salvajes", un maravilloso viaje por el patrimonio de la Unesco o incluso presenciar en directo cómo se acuñan medallas con una presa Taylor de principio de los años veinte o asistir a charlas y talleres sobre las medidas de seguridad de billetes de banco y documentos son algunas de las muchas propuestas que tiene la feria este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.