www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica de arte

[i]Le Corbusier: un atlas de paisajes modernos[/i]

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
Le Corbusier está considerado el arquitecto que hizo posible la revolución de la arquitectura del siglo XX, la que transformó el concepto de vivienda y los planes urbanísticos. Una exposición en CaixaForum Madrid repasa la trayectoria de este suizo, autor de diseños tan icónicos como la Villa Savoye o la Unité d'habitation.
CaixaForum Madrid repasa en una exposición la obra arquitectónica de Le Corbusier, a quien se le considera el artífice de la revolución arquitectónica del siglo XX. A través de los conceptos de orden, armonía y geometría, transformó el concepto de vivienda a partir de la idea de funcionalidad.

Villa Savoye, en Possy (1928-1931).

Aunque se le señaló por adoptar una supuesta concepción maquinista de la arquitectura, lo cierto es que sus diseños fueron concebidos teniendo presentes la naturaleza y el paisaje, lo que le permitió establecer una relación con el entorno. Los cinco puntos en los que se basaron sus edificios, es decir, los 'pilotis' –pilares que permiten el libre tránsito bajo el edificio-, las fachadas adaptadas para abrir huecos, los ventanales horizontales, el aprovechamiento de los tejados como jardines y la libre configuración de las plantas, sentaron un precedente para otros profesionales como Mies van der Rohe.

Dibujo a color de Le Corbusier de un detalle del Partenón.

Asimismo, se sirvió para su concepción arquitectónica de las ideas innovadoras procedentes de las propuestas racionalistas de la Bauhaus y de su búsqueda de un estilo internacional –edificio aislado, techo plano, soporte de hormigón o acero, muros cortina y volúmenes puros-. Además de renovar el concepto de vivienda tras la II Guerra Mundial, véase la Unité d’habitation de Marsella (1947-1952), Le Corbusier defendió una visión utópica de la ciudad, que permitía la rápida circulación del tráfico y que albergaba amplios espacios verdes. Así, llevó a cabo diseños urbanísticos para París, Argel o la ciudad india de Chandigarh, en la que priorizó el uso del hormigón visto.

Cubierta de la Unité d'habitation de Marsella.

La exposición de CaixaForum es la más completa dedicada al arquitecto suizo en 25 años. Reúne 200 obras entre maquetas, dibujos de sus anotaciones de viajes a Italia, Grecia o Turquía, lienzos del propio arquitecto de lenguaje cubista y surrealista, planos y fotografías, así como cuatro interiores recreados de La maison blanche, el pabellón para la Villa Church, El Cabanon y un apartamento de Unité d'habitation. Completan el recorrido instantáneas panorámicas de Richard Pare. El visitante puede contemplar sus trabajos tempranos en las montañas suizas hasta el final de su trayectoria en la Costa Azul sin pasar por alto ejemplos tan característicos de su trayectoria, e icónicos de la arquitectura del siglo XX, como Villa Savoye, de 1928-1931, ubicada en Possy. Información sobre la exposición: Lugar: CaixaForum Madrid. Fechas: del 11 de junio al 12 de octubre. Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada: 4 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios