Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en [i]La Real Academia Española. Vida e historia[/i]

García de la Concha cuenta la vida y la historia de la RAE

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
Este jueves se ha presentado La Real Academia Española. Vida e historia, de Víctor García de la Concha, director honorario de esta institución. En el acto, al que han asistido numerosos académicos, han participado José Manuel Blecua, Darío Villanueva y Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa.
En una nota, la RAE informa de que este jueves ha sido presentado el libro de Víctor García de la Concha La Real Academia Española. Vida e historia. El propósito de García de la Concha ha sido ofrecer "un relato secuencial que, al discurrir del tiempo y en estrecha relación con el acontecer político, social y cultural, muestre qué hacía la Academia en cada momento, cómo ha reaccionado a las demandas de cada época; en una palabra, cómo ha servido al honor de la Nación, sirviendo a la lengua que ayer vertebraba España y hoy vertebra a veinte naciones en la Comunidad Iberoamericana y aún fuera de ella". Porque la vida e historia de la Real Academia "reflejan la historia y vida de España".

Esta publicación está estructurada en siete capítulos, "distribuidos en un índice que recorre cronológicamente la historia de la RAE desde su fundación en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, hasta la dirección de Fernando Lázaro Carreter, que finalizó en 1998".

La etapa siguiente, que coincide con el mandato de García de la Concha al frente de la institución (1998-2010), es una crónica titulada La construcción de una política panhispánica: "Se trata de un resumen abreviado del preceptivo informe presentado al terminar mi servicio. Como lo viví, lo cuento. Tengo la libertad para hacerlo, porque el protagonismo fue colectivo, y no solo de la Española, sino de las veintidós Academias de España, América y Filipinas, que ahora forman una sola familia".

Blecua ha felicitado al autor, a la editorial y "a todos los que formamos parte de la Academia por este hermoso libro que, en más de cuatrocientas páginas, nos ofrece un apasionante recorrido por la historia de esta casa".

Darío Villanueva, quien ha enmarcado la obra en los actos conmemorativos del tricentenario de la RAE, ha recordado la importancia de este tipo de publicaciones, que "reavivan nuestra memoria académica, como ya sucedió con el catálogo de la exposición la lengua y la palabra o la edición facsimilar del Diccionario de autoridades".

El académico Arturo Pérez-Reverte, que, según advirtió García de la Concha no pudo asistir a la presentación porque tenía un compromiso en otro acto a esa misma hora, ha descrito la historia de la Academia como "una larga aventura de dignidad y coherencia". García de la Concha "ha conseguido volver viva esa herencia de hombres buenos y sabios que nos enternece y enorgullece al mismo tiempo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.