www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

Reconocimiento al Rey en su último día de reinado

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
PIE DE FOTO

El Mundo: “Adiós al Rey de la democracia”. Con fotografía de ambos riendo, da cuenta de las bromas futbolísticas del Monarca con el presidente del Gobierno: “Ya hemos arreglado el partido contra Chile”. Asegura el diario que “Iceta reta a los díscolos del PSC a que le ganen el Congreso o se callen”. Y da una crónica firmada desde Halabja, en Irak: “De ciudad arrasada por gas mostaza a nido de yihadistas”.
En el editorial, este diario, dice que es “La hora de reconocer a Juan Carlos I su contribución a la democracia”: “Quizá ahora veamos sobredimensionada esta última etapa del reinado, pero las equivocaciones de Don Juan Carlos no van a ocupar un lugar preponderante en la Historia de España. Sí lo hará, en cambio, su aportación a la libertad”.

El País lleva una información desde Bagdad: “El levantamiento yihadista en Irak llega a las puertas de Bagdad”. Con fotografía de francotiradores frente al Congreso: “Todo listo para la proclamación del nuevo rey”. Da también una entrevista con Juan Manuel Santos: “No permití que las FARC tuvieran ningún papel en la campaña”. Y un titular curioso: “Una fundación próxima a Podemos recibió 3,7 millones de Venezuela”.

Xavier Vidal-Folch escribe en este diario: “Sería desproporcionado cargar sobre el nuevo jefe del Estado la tarea de resolver el principal problema de España —además del desempleo—, a saber: el litigio territorial, y más concretamente, la cuestión catalana. Pero puede contribuir, y mucho, a encauzarla, con una combinación de prudencia y osadía. Sobre todo en ámbitos en que la Monarquía parlamentaria goza de capacidades acreditadas: los símbolos y las emociones”.

La Razón asegura que “El Gobierno concretará este viernes la fórmula para aforar al Rey”. Asegura que “Moncloa abre la puerta a incluir el aforamiento en una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial”. Con un zoom sobre el escudo de la camiseta de uno de los jugadores de la selección: “Somos España”. Dice que el equipo “recuperará hoy y el espíritu de Luis Aragonés ante Chile”.

Editorial de este diario: “En poco más de dos semanas, se ha puesto en marcha el relevo en la Jefatura del Estado con absoluta normalidad, lo que ha demostrado de nuevo la madurez de la sociedad española, que ha estado pendiente con mucha precaución ante los que no sólo querían abrir un debate artificial sobre la forma de Estado, sino someterlo de la noche a la mañana a un referéndum”.

ABC “Apuesta por España”, y dice que hay confianza en que “la campeona del mundo muestre su mejor cara y venza a Chile”. En el día de la sanción de la abdicación de Juan Carlos I, afirma: “Adiós agradecido del Rey a las instituciones”. Y, en lo económico, “La italiana Enel reordena Endesa para reducir su presencia en nuestro país”.

Antonio Burgos se mete con Cayo Lara: “Tiene nombre de destino turístico del Caribe, de hotel del taco a precio baratito, avión incluido y pulserita para la barra libre de mojitos y piñas coladas. A saber: Cayo Escondido, Cayo Coco, Cayo Levantado y Cayo Lara”. Y le dice: “Que sepa que gracias al ‘Ciudadano Borbón’ fue legalizado su Partido Comunista de usted”.