www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Reacciones

Rajoy afirma que el acto de proclamación de Felipe VI ha sido "muy bonito"

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
PIE DE FOTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que el acto de proclamación de Felipe VI ha sido "muy bonito" y que todo el proceso de sucesión ha demostrado que en España hay leyes que funcionan y que la Constitución se cumple.

En unas breves declaraciones a los periodistas al término de ese acto celebrado en el Congreso, Rajoy ha señalado que ha visto a los Reyes muy contentos y que ha sido emocionante la ovación a la Reina Sofía, presente en la tribuna de invitados, por la muestra del cariño que le tienen los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el acto de hoy demuestra, sobre todo, que "en España hay leyes que funciona, hay una Constitución que se cumple y hay unas situaciones normales".

"Nunca jamás en la historia de España la sucesión en la jefatura del Estado se había hecho con la tranquilidad de esta, y eso es reconfortante y para sentirse contentos y orgullosos", ha insistido.

Rajoy no ha querido hacer ningún comentario ante la pregunta de si Felipe VI había hecho un discurso en clave territorial debido a sus referencias a la unidad de España dentro de la diversidad y ante la situación que se vive en Cataluña.

Mas y Urkullu, los díscolos
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado tras escuchar el discurso de proclamación del Rey Felipe VI ante las Cortes Generales que él continúa en el "wait and see" -ver y esperar-, en referencia al proceso soberanista en Cataluña.

En una breve conversación informal con los periodistas a la salida del Congreso y al ser preguntado por el contenido del discurso del Rey, en el que el Monarca ha hecho referencias a la unidad de España, Mas se ha limitado a comentar: "Sigo en el wait and see".

Esa misma frase la pronunció Mas el pasado 11 de junio en el Parlamento de Cataluña a preguntas de la líder del PP en la comunidad, Alicia Sánchez-Camacho.

La dirigente popular preguntó al presidente catalán acerca de cuáles serían las relaciones de la Generalitat con Felipe VI, a lo que Mas respondió con esa misma escueta frase en inglés: "Wait and see" (ver y esperar).

Artur Mas ha acudido hoy a la tribuna de invitados del Congreso para asistir a la proclamación del Rey.

El presidente catalán ha aplaudido el discurso de Felipe VI en algunos pasajes, aunque al final de la ceremonia apenas lo ha hecho durante unos instantes, mientras el resto de los presentes han seguido ovacionando al Monarca durante cerca de dos minutos.

Una actitud que ha mantenido también el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El PPC acusa a Mas de no representar a los catalanes por su leve aplauso al Rey
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de no haber estado "a la altura" de su cargo, por "no haber aplaudido" en el Congreso el discurso de proclamación de Felipe VI.

Artur Mas, al igual que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, han aplaudido brevemente el discurso del Rey, lo que ha contrastado con la ovación de casi dos minutos que han dirigido a Felipe VI los parlamentarios, autoridades e invitados que han acudido al acto.

Para Sánchez-Camacho, el presidente catalán "no ha mantenido las formas mínimas de educación y de protocolo que se deberían mantener", lo que a su juicio supone que no ha sabido representar a 7,5 millones de catalanes.

"Nosotros aplaudimos los discursos del presidente de la Generalitat y hubiéramos esperado que el presidente de la Generalitat, que representa a siete millones y medio de españoles hubiera tenido el mismo respeto y la misma educación con el Rey de todos los españoles y todos los catalanes", ha criticado la dirigente popular en el patio del Congreso.

Tras insistir en que, con su actitud, Mas "no ha representado con dignidad a los "siete millones y medio de catalanes que nos sentimos catalanes, que somos respetuosos con la Constitución y que también tenemos la manera de sentirnos españoles, se ha mostrado convencida de que hoy, en el acto solemne de juramento y proclamación del Rey Felipe VI, Artur Mas únicamente "se ha representado a él como líder de CIU y no como presidente de todos los catalanes".

Sánchez-Camacho ha destacado además que el primer discurso del nuevo Rey se ha dirigido a todos los españoles y al "reconocimiento de la pluralidad, la diversidad y la unidad de toda España", con su frase "cabemos "todos".

A su juicio, ha sido un discurso "extraordinario", "sólido", "muy integrado en la España del presente, afrontando los retos del futuro, la cercanía, la recuperación de la credibilidad de las instituciones y el servicio y el trabajo a los españoles y, sobre todo, la unidad de España".

Según Sánchez-Camacho, el nuevo Rey ha reconocido que "el camino es el del diálogo, el del entendimiento y el del consenso" y, aunque "ha sido muy claro y ha dicho que reina pero no gobierna", su papel va a ser "facilitador del entendimiento, el diálogo y el consenso".

"Por eso se ha caracterizado la Casa Real en estos 40 años y lo va a seguir haciendo un Rey dialogante, preparadísimo y gran conocedor de Cataluña y de toda España, como Felipe VI", ha proclamado la representante catalana.



Bono confía en que Felipe VI ayude a evitar la "ruina" de la secesión
El ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa José Bono ha confiado en que "le vaya bien" al nuevo Rey Felipe VI y ha deseado que ayude a evitar la secesión de Cataluña, que sería "una ruina" para todos y que sólo interesa "a cuatro neuróticos".

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, a donde ha acudido a la ceremonia de proclamación de Felipe VI, Bono ha subrayado que éste es un momento de cambio que podrá ser "histórico".

Después de mostrar su esperanza en que "le vaya bien al Rey y a España", ha dicho que nunca ha oído hablar a nadie mal de Felipe VI y le ha pedido "normalidad" y que se reduzcan los aforamientos.

Ha hablado además del reto soberanista catalán y ha considerado que la secesión "sería una ruina", por lo que hay que hacer un esfuerzo para que no se produzca.

"Sólo interesa a cuatro neuróticos", ha apostillado Bono, en cuya opinión la queja del "España nos roba" no es cierta.

Así las cosas, ha insistido en que "hay que evitar por todos los medios que Cataluña se separe de España" y decirles a los catalanes que la secesión les perjudica.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, por su parte, ha opinado que la inmensa mayoría de los españoles está con la monarquía y ha deseado "lo mejor" a Felipe VI porque tiene preparación y una "personalidad impresionante" y el "gran legado" de su padre.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez libre, ha confesado estar viviendo "con expectación" esta jornada.