www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"Al igual que mi padre, quiero ser el Rey de todos los españoles en democracia y libertad"

El Rey Felipe VI, en su primer discurso: "En esta España unida y diversa cabemos todos"

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
En la histórica jornada de la proclamación del nuevo Rey, Felipe VI, tras la jura de la Constitución, ha pronunciado un discurso en el que ha afirmado querer ser, al igual que lo ha sido su padre durante 38 años, "el Rey de todos los españoles". Antes, Don Juan Carlos le imponía en el Palacio Real el fajín de capitán general de todos los Ejércitos y recibía una prolongada y unánime ovación del Congreso de los Diputados.
A las 10:39 horas daba comienzo en el Congreso de los Diputados el acto de proclamación del Rey Felipe VI.

Las Cortes Generales, reunidas en sesión conjunta en el Congreso de los Diputados, han proclamado hoy Rey de España a Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI.

PIE DE FOTO

Felipe VI jura con la mano sobre la Constitución que le tiende el presidente del Congreso, Jesús Posada. Foto: Efe


"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas", ha sido la fórmula con la que Felipe VI ha jurado la Carta Magna ante las Cortes.

Felipe VI ha tomado la palabra para explicar los sentimientos, convicciones e ideas con las que encara su reinado. Ha tenido un recuerdo emocionado para el legado de su padre Don Juan Carlos, que posibilitó "un reinado excepcional, con un legado político extraordinario", ya que se propuso ser "Rey de todos los españoles", fiel al espíritu de su padre el Conde de Barcelona, para el que también ha tenido un recuerdo, y un agradecimiento a la Reina que ha dedicado "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles".

PIE DE FOTO

Felipe VI, la Reina Letizia y las infantas escuchan el himno nacional junto a las autoridades en el Congreso. Foto: Efe


El nuevo Rey se ha presentado como "un Rey constitucional", que ha prometido que hará honor al juramento constitucional, y ha defendido la Monarquía parlamentaria para "contribuir a la estabilidad del sistema político", gracias a su neutralidad.

Felipe VI ha hecho referencia al papel de la Monarquía como "fiel y leal interprete de las aspiraciones" de los ciudadanos, y por ello, ha prometido que su institución se esforzará por ser "íntegra honesta y transparente", para disponer de la "autoridad moral necesaria" para ejercer su reinado.

Emocionado ha sido el recuerdo para los que sufrieron la "violencia terrorista o sufrieron por defender nuestra libertad". También ha hecho referencia el nuevo Rey a los "ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente", y ha mandado un mensaje de esperanza, ya que es una prioridad para Estado que esos ciudadanos obtengan un empleo.

"Que no se rompan nunca los puentes del entendimiento", ha afirmado Felipe VI, que ha lanzado un mensaje a los nacionalistas: "Quiero reafirmar como Rey mi fe en la unidad de España, unidad que no es uniformidad", ha dicho, y ha hehco referencia a las diversas culturas que han convivido en España y "forman un patrimonio común".

En esa "España unida y diversa basada cabemos todos. Todas las formas de sentirse español", ha dicho.

El ya Rey Felipe VI ha hecho también referencia a los retos del siglo XXI, las profundas transformaciones que vive la sociedad, que "abren también nuevas oportunidades de progreso".

En cuanto a la política internacional, ha destacado la importancia del proyecto europeo -"España es Europa"-, la hermandad con los pueblos latinoamericanos y la privilegiada posición de España en la interlocución con los países árabes.

Por último ha hecho mención a su voluntad de que los españoles estén "orgullosos de su nuevo Rey", y ha dado las gracias en todas las lenguas oficiales del Estado.

PIE DE FOTO

Tras el discurso, Felipe VI ha recibido una larga ovación de casi dos minutos. Foto: Efe


Aplauso de casi dos minutos
Un aplauso de un minuto y cuarenta y seis segundos ha cerrado el primer discurso del Rey Felipe VI tras su proclamación en las Cortes Generales.

Don Felipe ha terminado con un agradecimiento en las cuatro lenguas oficiales un discurso de 25 minutos y 17 segundos y, en ese momento, todos los asistentes se han puesto en pie y la gran mayoría le ha dedicado un largo aplauso, que él ha agradecido con sobriedad.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha dado por levantada la sesión antes de que los asistentes a la proclamación dejaran de aplaudir.

Entre quienes no lo han hecho estaban los presidentes de Cataluña, Artur Mas, y del País Vasco, Iñigo Urkullo, quienes han permanecido de pie en la tribuna.

Juramento
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado que las Cortes Generales están hoy reunidas "para recibir el juramento" del Rey conforme al artículo 61 de la Constitución.

A continuación, el Rey ha prestado juramento ante las Cortes y Posada ha leído la fórmula de la proclamación.

"En cumplimiento de la Constitución queda proclamado Rey de España don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI. Viva el Rey, viva España", ha proclamado Posada.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pronunciado un discurso en el que recordaba al hasta ahora Príncipe que "hace 39 años presenciasteis en este lugar la proclamación de vuestro padre", momento en el que pronunció un discurso en el que "expresó su voluntad de ser el Rey de todos los españoles".

Muy pronto España iniciaría una etapa de modernización en todos los ámbitos, ha recalcado Posada, quien ha hecho un inciso para hacerse "eco del sentimiento de la mayoría de los españoles presentando mi más sincera y emocionada gratitud a quien hasta ahora ha sido el Rey". Tras una cerrada ovación, ha añadido que "no quiero olvidar la inestimable colaboración que en esa tarea ha prestado la Reina Doña Sofía". El congreso en pie ha aplaudido a Doña Sofía, presente en el Congreso.

"Sin duda es mucho lo que hemos avanzado y hoy España es una democracia consolidada", explicaba el presidente del Congreso. "El propio juramento al que asistimos en prueba de unas condiciones constitucionales que hoy se abordan con normalidad democrática". Y aunque ha reconocido que "España ocupa una posición de liderazgo", también ha recordado que "hoy España se enfrenta a nuevos problemas: la grave crisis económica que venimos padeciendo y sus consecuencias en el empleo o la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas".

Por ello ha añadido que "las ideas de pacto y consenso que tan felices y operativas se revelaron en 1978 no deben se bajo ninguna circunstancia sustituidas por el enfrentamiento y la disensión y, en este sentido, las Cortes Generales deben seguir siendo centro y motor de adaptación a las nuevas demanda de cambio". También le ha dicho al nuevo Rey que "conocemos vuestra voluntad de servicio España y las Cortes tienes puestas grandes esperanzas. El reinado será un brillante periodo de progreso para España en el que los españoles lograremos vencer dificultades. Desde nuestra lealtad os deseamos un fructífero reinado".

Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, ha llegado a las 10.26 horas al Congreso de los Diputados para su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales.

PIE DE FOTO

El Rey Juan Carlos ajuste el fajín a su hijo el Rey Felipe VI. Foto: Efe


Capitán de todos los Ejércitos
El Rey, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la calle Cedaceros. Con ocho minutos de retraso retraso ha comenzado a las 09:38, en la Sala de Audiencias del Palacio Real, Don Juan Carlos ha colocado hoy el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo el Rey Felipe VI en un acto breve y solemne celebrado en el Palacio de la Zarzuela ante la Reina Letizia, el ministro de Defensa y la cúpula militar al completo. Don Juan Carlos y su hijo se han abrazado tras la colocación del fajín, en un acto que se ha celebrado en la sala de Audiencias y al que han asistido Doña Letizia y sus hijas, al Princesa de Asturias y la infanta Leonor, la Reina Sofía y la infanta Elena junto a su hijo mayor, Felipe Juan Froilán.

Tras el acto militar, el nuevo Rey se ha dirigido, a las 10:01 horas, al Congreso de los Diputados para la ceremonia de proclamación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.