www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

descarta convocar nuevas manifestaciones en contra de la salida de documentos

El alcalde de Salamanca insta a zanjar el conflicto del archivo

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, insta a zanjar el conflicto del archivo y ha descartado hoy ante los periodistas convocar nuevas manifestaciones en contra de la salida de documentos del antiguo Archivo de la Guerra Civil porque, a su juicio, "ya no son necesarias, una vez que quedó rota la unidad con la primera salida de papeles".
Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, descartó la semana pasada convocar nuevas manifestaciones en contra de la salida de documentos del antiguo Archivo de la Guerra Civil porque, a su juicio, "ya no son necesarias, una vez que quedó rota la unidad con la primera salida de papeles". Mañueco también ha recordado que en la reunión del miércoles del patronato del CDMH tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento salmantino "votaron en contra" de la salida de más documentos "por coherencia".

El alcalde salmantino, que ha participado en la inauguración de la exposición sobre 'Gaudí y su entorno', en el Museo Casa Lis de Salamanca, ha recordado en dos ocasiones que hay que "mirar hacia el futuro" y "zanjar de una vez por todas" este conflicto del Archivo de la Guerra Civil.

Este mes se han cumplido nueve años de la convocatoria de una manifestación por parte del Ayuntamiento salmantino, y secundada por el PP de Castilla y León, en la que se criticó la salida de los denominados 'papeles de Salamanca'.

Ahora, el actual alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que pese a la aprobación de una nueva salida de documentos "hay que mirar hacia el futuro" y ha recordado la llegada de más papeles al Centro Documental de la Memoria Histórica.

Mañueco también ha asegurado que "hay que cumplir la Ley", que además ha sido avalada por varias sentencias del Tribunal Constitucional, por lo que la Generalitat debe recibir los documentos de particulares para entregárselos a sus propietarios o a sus sucesores originales.