www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

mediante la interposición de un recurso

La Generalitat impugnará el acuerdo de no devolver todos los Papeles de Salamanca

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
La Generalitat impugnará el acuerdo tomado hoy de no retornar la totalidad de los documentos confiscados en Cataluña durante la Guerra Civil y depositados en el Archivo de Salamanca, mediante la interposición de un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, informó la semana pasada de que la Generalitat impugnará el acuerdo tomado de no retornar la totalidad de los documentos confiscados en Cataluña durante la Guerra Civil y depositados en el Archivo de Salamanca. Mascarell afirmó contundente que no aceptará ningún "chantaje" y que el Estado está incumpliendo con este acuerdo su propia ley, "lo que es enormemente grave".

El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, aprobó el 18 de junio, en una reunión que ha celebrado en Madrid, el que será el último envío a Cataluña de documentos relacionados con la Guerra Civil y la República. Se restituirán así próximamente a la Generalitat diversos documentos, si bien en un volumen inferior al solicitado inicialmente por el ejecutivo catalán.

Lo restituido serán 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, diez panfletos y ocho tarjetas postales. Inicialmente, la Generalitat había pedido 546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales

"Se trata -ha proseguido- de una decisión extraordinariamente grave, de bajeza democrática, de calidad de vida democrática. Esto, a mi entender, ratifica que los mecanismos estatales son jerárquicos y autoritarios. Esto es inadmisible", ha remachado. A su juicio, el Estado, según lo acordado por ley en 2005, "debe transferir a la Generalitat los documentos, fondos documentales y otros efectos, confiscados a Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado" con residencia en Cataluña.

Ha recordado que, a pesar de una sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2013 sobre la propiedad de los documentos, en la última reunión de la Comisión Mixta, celebrada el 4 de marzo de 2013, no se acordó modificar el procedimiento "en ningún caso".

"Con esta decisión que hoy hemos conocido -ha dicho- el Estado está alterando unilateralmente el procedimiento establecido sin ni tan sólo comunicarlo a la Generalitat, ni sin reunir a la Comisión Mixta".

Dispuesto a acudir próximamente a las instituciones europeas si no hay una solución a este problema, Mascarell también ha dicho que está dispuesto a discutir con todo el mundo sobre la propiedad de los documentos (hay un 20 por ciento del que se desconoce su propietario), pero no aceptará ningún "chantaje político". En este punto, ha advertido de que no se pueden comparar los documentos que se han devuelto a Cataluña en los últimos años con el trabajo que se está haciendo actualmente de búsqueda de los propietarios de documentos, que todavía no ha terminado.

La sentencia del Tribunal Constitucional indica que si la restitución no se puede producir porque no sea posible acreditar la titularidad de los fondos, los documentos seguirán formando parte del Archivo estatal.

Por su parte, Cruanyes ha anunciado que el próximo día 5 de julio, a las doce del mediodía, la Comisión de la Dignidad organizará un acto en Montjuïc, junto al monumento a Mistral, que se quiere multitudinario para "denunciar los retrasos del retorno" de los documentos.

La comisión espera que "con la movilización del pueblo consigamos el retorno del patrimonio y la defensa de nuestra lengua y cultura. Esperamos que se imponga la fuerza de la razón contra la razón de la fuerza que quiere imponer el ministerio, y lo conseguiremos por la dignidad de Cataluña".