www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Pablo Iglesias subrayó que el terrorismo etarra tenía "explicaciones políticas"

Fernández Díaz censura a Podemos y dice que con su discurso Eta "seguiría aterrorizando a la sociedad"

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha censurado este martes las palabras de Pablo Iglesias en relación a Eta y ha advertido de que con el discurso del líder de Podemos, que tras reconocer el dolor de las víctimas encontró "explicaciones políticas" al terrorismo etarra, la banda terrorista "seguiría aterrorizando a la sociedad o habría conseguido sus objetivos".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha censurado las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre Eta y ha dicho que con su discurso la banda terrorista seguiría aterrizando a la sociedad o habría conseguido objetivos.

Fernández Díaz ha respondido así, en un coloquio en el Foro ABC, a las palabras de Iglesias, quien tras reconocer el dolor que Eta ha causado en España, subrayó que el terrorismo etarra tenía "explicaciones políticas".

Reconocer que el dolor fue enorme es una "obviedad", ha continuado el ministro, que sintiéndose incluido en la "casta" de la que habla Iglesias, se ha dirigido a éste para decirle que su discurso es de la "caspa", "rancio", "antiguo" y "casposo".

Para el ministro, los realmente importante es decir "alto y claro" que la actividad de Eta fue "injustificable" y que "no tiene explicación posible", porque el dolor -ha enfatizado Fernández Díaz- tiene "nombres y apellidos" en las víctimas, los desplazados, los extorsionados y todos los que han sufrido acoso.

El acoso al que les han sometido aquellos que querían imponer un proyecto totalitario y excluyente al conjunto de la sociedad, ha agregado el ministro antes de reiterar que nada puede explicar el asesinato de personas inocentes.

Ninguna causa puede explicarlo, según Fernández Díaz, quien ha sido tajante al asegurar que con un discurso como el de Pablo Iglesias como solución, Eta "seguiría aterrorizando a la sociedad española o hubiera conseguido sus objetivos".

Reitera que "policialmente ETA ha sido derrotada"
Jorge Fernández Díaz también ha querido dejar claro que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil "van a abandonar" el País Vasco porque no es "una república vasca" ni "Euskadi es independiente" y ha garantizado que mientras ETA no desaparezca y en tanto que está aún "viva", las fuerzas de seguridad trabajarán sin descanso para su final definitivo.

Seguidamente ha reiterado que policialmente "ETA ha sido derrotada" y que actualmente la banda son "sus presos y poquito más" que son en las cárceles, ha añadido, donde la organización mantiene su "fuerza" y su "ortodoxia más integrista".

Prueba de ello, son los 103 presuntos etarras detenidos desde el inicio de legislatura que muestran, ha subrayado que "no hay margen alguno para la impunidad ni la inmunidad".

"A ETA no le queda más opción que entregar sus armas, pedir perdón y desaparecer", ha añadido Fernández Díaz, antes de apelar a que no se conceda "ni un mínimo ápice" a la banda porque supondría otorgarle una victoria que no le corresponde.

Por eso, ha reafirmado que la política penitenciaria se mantendrá mientras la organización no se disuelva o sus presos no se desvinculen públicamente de la banda

Pide a Artur Mas "un poco de respeto" y "sentido común"
Por otro lado, el titular de Interior también ha sido preguntado por el proceso catalán y a la pregunta de si una Cataluña independiente podría hacer frente a las "amenazas" delictivas ha aprovechado la ocasión para opinar que una Cataluña independiente quedaría fuera del "paraguas protector" de las agencias internacionales que garantizan la seguridad y, por tanto, sería "pasto del terrorismo y del crimen organizado fácilmente".

Díaz ha dicho que no se ha planteado en ningún momento mediar, dado su origen catalán, entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, y ha asegurado que coincide con el jefe del Ejecutivo en que no hay nada que hablar con el mandatario autonómico mientras mantenga la convocatoria de referéndum.

Además, ha aprovechado para pedir a Mas "un poco de respeto" y "sentido común" y le ha censurado que Rajoy haya tenido que enterarse del pacto para convocar la consulta -"que no se va a celebrar", ha dicho- por los periódicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.