www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA RELIGIOSA

Los obispos ya tienen "deberes"

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
87 páginas tiene el “Instrumentum laboris”, el documento de trabajo que servirá de base para la reunión extraordinaria de obispos, es decir el Sínodo, que se reunirá en Roma el próximo mes de octubre, para debatir los retos que tiene la Iglesia en el temas de la FAMILIA. Un texto de 87 páginas que se ha elaborado a partir de las 39 preguntas que el Vaticano envió a finales del pasado año a todas la Conferencias Episcopales, con el mandato de que recogieran las opiniones de los fieles de sus Iglesias particulares.

Casi todos los comentaristas han destacado fundamentalmente los temas relacionados con los gays o con el divorcio, pero creo que el documento toca también aspectos muy importantes acerca de la familia y sobre todo recoge el espíritu del que FRANCISCO está llenado a la Iglesia y que hace que muchos, obispos, sacerdotes y laicos, se atrevan ahora a lanzar sus opiniones sin miedo a cabezas ”enrocadas” .

Pero esta semana ha tenido noticias importantes, como la audiencia de 45 minutos-muchos minutos-concedida por el Papa a la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal española. Ricardo Blázquez, Carlos Osoro y José María Gil Tamayo, suponemos que hablaron con FRANCISCO de temas que preocupan a la sociedad española, como la nueva ley del aborto, o la clase de religión, o los futuros cambios en Madrid y Barcelona. Hemos dicho “suponemos”, porque des esas conversaciones en audiencia poco se sabe, a no ser que la propia Santa Sede deslice alguna noticia. Lo que sí es cierto es que Blázquez, Osoro y Gil Tamayo salieron muy contentos y con ánimos para la reunión de la Permanente que les esperaba en Madrid.
Una reunión de la que hemos sabido por boca del secretario general en posterior conferencia de prensa, que “tal y como está configurada la asignatura de Religión en la LOMCE, no se respeta el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus convicciones “, o que “los obispos consideran que la futura ley del aborto es menos mala que la actual pues no se reconoce el aborto como un derecho, aunque toda ley de Aborto es mala, y que nunca se puede legitimar la muerte de un inocente”.

La Permanente de la Conferencia Episcopal ha preparado también el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con un programa oficial, repleto de actos. Entre ellos, un encuentro europeo de jóvenes, organizado conjuntamente por el departamento pastoral juvenil de la CEE, la diócesis de Ávila y la orden de los carmelitas descalzos, que tendrá lugar en agosto de 2015.

Y no nos olvidamos de otras dos noticias importantes: el encuentro Presidente del Gobierno- Presidente de la Conferencia Episcopal, el primero durante el mandato de Rajoy, que nunca quiso reunirse con su paisano Rouco y que, según Gil Tamayo, “fue una conversación muy amena y profunda, donde se tocaron temas de interés común, y en la que se agradeció el aporte de la Iglesia especialmente con los más necesitados. Que esté el Gobierno que esté la Iglesia va a seguir prestando”.

Y la segunda, el nombramiento del sacerdote Carlos López Segovia, como nuevo Vicesecretario Para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal, sustituyendo a José Gascó. López Segovia llega de la diócesis de Jerez en donde fue ordenado sacerdote por el actual Arzobispo Castrense, Juan del Río. Casualidades…