www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Luz Gabás: Regreso a tu piel

domingo 13 de julio de 2014, 16:24h
Luz Gabás: Regreso a tu piel

Planeta. Barcelona, 2014. 528 páginas. 21,50 € Libro electrónico: 12,99 € 


Por Jorge Pato García


Son innumerables las ocasiones en las que la naturaleza nos sirve de perfecto telón de fondo para diferentes situaciones de nuestra vida. Es más, hay momentos que son el perfecto acompañamiento a una serie de sentimientos o instantes especiales, quedando permanentemente en el recuerdo. Ya en la portada de este libro vemos un bosque frondoso y, al fondo, una montaña que se eleva majestuosa, que, sin duda puede ser una fiel reproducción de lo que Brianda, la protagonista de la historia, podía ver desde su pueblo de Laspaúles, el imponente pico Aneto testigo impertérrito de los terribles acontecimientos que tendrían lugar en 1592.

En esa fecha una serie de mujeres serían ajusticiadas en la horca acusadas de brujería, a pesar de que el nombre de la Santa Inquisición esté pasando por la cabeza, hay que aclarar que no tuvo que ver con estos hechos, fue el pueblo el que decidió acusar, sentenciar y ejecutar a estas mujeres que, o bien no se ceñían a las normas tal y como el resto de la sociedad entendía que debían hacerlo, o bien padecían trastornos mentales ante los cuales en lugar de encontrar justificación médica se optó por la vía de la superstición. El documento en el que se recogen estos sucesos es el que ha servido para que dos años después de conquistar a crítica y público con Palmeras en la nieve, Luz Gabás nos haya agasajado con su segunda novela. Sin duda alguna, si hablo de dos historias en distintos periodos de tiempo, más de un lector pensará que Regreso a tu piel supone el encasillamiento de un estilo literario, pero no ocurre así, pues el único nexo en común entre las dos novelas de Gabás es este, todo lo demás es novedoso y atrayente.

Vamos a poder saltar con cada capítulo desde el siglo XVI al presente, un avance de quinientos años en el que se desarrollan dos historias de amor protagonizadas por dos mujeres con el mismo nombre, Brianda. Ambas historias tendrán la coincidencia de que sacuden como un sismo la vida aparentemente pacífica y resuelta de las protagonistas, impidiéndoles luchar contra sus sentimientos, con todas las consecuencias que esto tendrá. Pero no solo es amor lo que vamos a encontrar: hay una trama de misterio que mantiene la tensión a lo largo de todo el relato, ya que ambas historias, a pesar de las enormes diferencias que tienen, por la distancia temporal, comparten un sorprendente nexo de unión que será la cuadratura del círculo de esta historia.

Las historias que se desarrollan en escenarios pretéritos suelen ser mucho más atractivas que las que son en un escenario actual, quizás porque la imaginación personal comienza a batir sus alas y lleva a nuestras mentes hasta lugares, escenarios y sentimientos que pueden estar alejados de la realidad, pero que precisamente por estar idealizados rozan la perfección. Pero en este caso la historia que se desenvuelve en el siglo XXI es igual de atractiva y apasionante, por lo que hace las veces tanto de contrapunto como de vínculo de unión con el pasado. Amor, pasión, misterio y secretos, ingredientes del éxito de esta novela.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.